Ante el agravamiento del sector de lechería, la Comisión de Lechería de Pergamino, se reunió para analizar y debatir la situación.
Ante la persistencia y agravamiento de la crisis que promete el quebranto a la producción de leche y está poniendo en juego la continuidad de muchos tambos, inversiones, y puestos de trabajo en amplias regiones del país, la Comisión de Lechería de Pergamino, se reunió a analizar y debatir la situación en el Predio de la Sociedad Rural de Pergamino, que será elevada a CARBAP en el Consejo Mensual.
Liderada por Luis Peluffo, estuvieron presentes, Alejandro Calderón, Presidente de la S.R.P, los médicos veterinarios, Eduardo Cogo e Ignacio Vidauretta, los empresarios lecheros: Alfredo Milano y Guillermo Gastaldo, los productores tamberos: Raúl Catta, Guillermo Guillaume, Roberto Clerissi y Raúl Rossi; y la Senadora Provincial por Buenos Aires, la Lic. María del Huerto Ratto.
Las conclusiones a las que se arribaron fueron, solicitar:
- La emergencia económica del sector lechero, incluyendo exención de todo tipo de impuestos y tasa hasta recomposición de la rentabilidad.
- Ayuda al Gobierno compartiendo 1 de los 3 o 4 pesos del IVA, la retención del IVA de los lácteos y trasladarlo al productor por CBU.
- A nivel local, pedir un control más completo a nivel Municipal de la mercadería que entra de afuera, además del número de introducción.
- Seguir con mayor eficacia la acción sobre el comercio supermercadista y sus grandes márgenes.
- Generar créditos más flexibles, con carpetas acordes a la situación, año gracias y 5 años pago.
- Priorizar la puesta en funcionamiento de la comisión nacional de defensa de la competencia, para acotar la real cartelización de la industria láctea en nuestro país.