LOCALES: A partir de hoy se intensificará la entrada de vientos del sur, provocando un marcado descenso de la temperatura. “Los vientos facilitarán el oreado de los campos, permitiendo reactivar la cosecha en las zonas afectadas”, dijo el ingeniero Eduardo Sierra.
DE LA REDACCION. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó en su perspectiva agroclimática nacional, que a partir de hoy se intensificará la entrada de vientos del sector sur iniciada en los días precedentes, provocando un marcado descenso de la temperatura, que se extenderá durante varios días abarcando gran parte del área agrícola nacional. El este del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, el noroeste de Córdoba y el centro de Cuyo registrarán temperaturas mínimas superiores a 10º C; el centro este del NOA, el este de la región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, la Mesopotamia y la mayor parte de la región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10º C, con leve riesgo de heladas localizadas; el centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5º C, con moderado a alto riesgo de heladas localizadas; el oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo cero, con heladas generales.
Debido al escaso aporte de humedad efectuado por los vientos del sector sur, la mayor parte del área agrícola nacional registrará precipitaciones escasas, y sólo el extremo norte del área agrícola nacional y la cordillera sur y central observarán precipitaciones significativas. El este del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, el norte de Misiones, el sur de Buenos Aires y el oeste de cuyo observarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a más de 50 milímetros); la mayor parte del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros); el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste de Córdoba, el norte de La Pampa y el noroeste de Buenos Aires no observarán precipitaciones.
Debido a la predominancia de vientos del sector sur, las temperaturas máximas se mantendrán en valores inferiores a lo normal y sólo el NEA registrará tiempo cálido. El este del NOA, la región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, Corrientes y el norte y el sur de Misiones observarán temperaturas máximas superiores a 25º C; el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, de Misiones y la mayor parte de la región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 20 y 25º C; el centro-este del NOA, el centro de Cuyo y el sur de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 15 y 20º C; el oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15º C; mientras el extremo oeste de Catamarca observará temperaturas máximas inferiores a 10º C.
“Como resultado del proceso previsto durante la presente perspectiva, la masa de aire cálido y húmedo proveniente del norte, que predominó durante gran parte del otoño, será reemplazada por una masa de aire frío y seco, proveniente del sud-sudoeste, reduciendo las precipitaciones y dando comienzo a un lapso de tiempo despejado”, señaló el autor del informe de la Bolsa de Cereales, ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología.
“Los vientos del sector oeste facilitarán el oreado de los campos y el escurrimiento de los anegamientos, permitiendo reactivar la cosecha en las zonas afectadas por los excesos hídricos.
“Esta transición estacional suele producirse normalmente a comienzos de mayo, pero en esta temporada está llegando con casi un mes de atraso, lo cual puede atribuirse a la gran cantidad de energía liberada por la abrupta disipación de ‘La Niña’”, finalizó Sierra.
Fuente: La Opinion de Pergamino