Panorama de un camino de Acevedo: la foto fue tomada desde un cuatriciclo.
Con 19 días ininterrumpidos de temporal no hay mantenimiento posible en los más de 3.000 kilómetros de caminos que existen en el Partido de Pergamino. Estiman que con una semana de buen clima, más el trabajo de los Consorcios Rurales, podrán transitar los camiones. Algunos productores ya piensan en guardar la producción en silobolsas hasta que mejore la situación.
DE LA REDACCION. Desde que comenzó este mes, más precisamente desde el 1º de abril, las precipitaciones no dieron tregua. El día que no llovió no salió el sol, el cielo se mantuvo nublado y la humedad no propició que los suelos se secaran. Por esos motivos los 3.000 kilómetros de caminos rurales del Partido de Pergamino están intransitables. Aunque el estado abarcaba valores de bueno a muy bueno y excelente, los factores mencionados anteriormente destruyeron los caminos.
Las intermitentes precipitaciones durante 19 días, más las napas altas y la falta de viento que pudiera secar las vías de comunicación terrestres atentaron contra el buen trabajo de mantenimiento llevado adelante por el Consejo Asesor Agropecuario.
Además, en varias zonas del Partido de Pergamino hay tambos que sí o sí tienen que sacar la leche como sea: al no poder ingresar a los caminos de tierra los tradicionales camiones lecheros, los productores tuvieron que sacar la producción vía tractores, lo que colaboró para destruir más los caminos: “Para el lado de Manantiales hay un tambo y para el otro lado hay otro, por lo cual el estado de los caminos es de destrucción total ya que a la leche hay que llevarla hasta la ruta, trabajo que se hace con tractores. Además en esa zona hay criaderos de cerdos y ganado vacuno, por lo tanto hay que ir al campo a verlos y al entrar al campo, aunque sea día por medio, los caminos cada vez se rompen más. El tiempo ni siquiera dio una jornada buena como para poder ingresar con las máquinas y arreglar algún camino”, se lamentó el productor Sebastián Campos.
Un productor de Pinzón aseguró a LA OPINION que, ni bien pueda ingresar a los lotes a trillar la soja de primera, tiene pensado guardarla en silobolsa ya que por el camino que va a su campo es imposible que pueda ingresar un camión: “Mi campo está a sólo 3 kilómetros del pueblo, pero los camiones no van a poder entrar para sacar la soja”, dijo Pablo Repetto. En ese sentido varios productores que padecen el mismo inconveniente ya piensan en guardarla en silobolsas, en algún lugar alto del campo. Y ni bien pueda la sacarán con camiones, ya que la pueden guardar pero en un corto tiempo.
Otro productor de Fontezuela, Alejandro Michetti, contó que ayer ingresó con su camioneta en el camino rural que lleva a su campo y se enterró porque “estaba como un flan, ya que las napas están muy altas y el agua no baja. Creo que va a pasar un tiempo hasta que un camión cargado de soja pueda transitar bien con un camión. En pocos días vamos a poder cosechar pero no podemos sacar la producción de los campos, tenemos que esperar a que oree”.
Un productor de Manantiales consultado por LA OPINION narró que tuvo que trasladar la hacienda de un campo a otro porque tenía la cañada inundada ya que en los últimos días llovió 150 milímetros.
Hay que esperar
Según estimaciones de distintos productores y asesores que transitan a diario los caminos rurales del Partido de Pergamino, al menos hay que esperar de 4 a 5 días para que se sequen un poco, luego ingresarán las máquinas de los Consorcios Rurales para componerlos y allí los camiones podrán transitarlos para sacar la producción: “Hoy lo importante es sacar la producción, y si se marca un poco el campo no importa, por lo tanto si en los próximos días el productor puede llegar al campo y trillar lo va a hacer, el problema es el camión que tiene que salir del campo con los 30.000 kilos de soja. Esta situación seguramente traerá aparejadas roturas en los caminos”.
El panorama es complejo. Lo que resta de esta semana y la próxima debería haber buen tiempo para que se recomponga un poco la situación de los caminos y se reinicie la cosecha de soja. Y después continuar con la trilla de maíz.
Mientras tanto el productor, una vez más, tiene que improvisar ante su fábrica a cielo abierto y esperar a que mejore el clima. La desventaja es que hay regiones como J. A. de la Peña, Erézcano, Campos Salles, El Socorro o Pinzón que son zonas planas por excelencia y de napa alta, lo que complica el escurrimiento del agua de lluvia.No obstante la zona de Pergamino tiene a favor que hay varios arroyos que drenan hacia el río Paraná, lo que ayuda a desaguar el agua caída en los últimos 20 días. A partir de hoy distintos servicios climatológicos anuncian que el clima mejora y que por unos días el cielo permanecerá apenas nublado mientras que otros días estarán soleados. Y por varios días no se prevén precipitaciones, una excelente noticia para los productores.