Se desarrolló en la ciudad de Corrientes el Congreso Regional NEA de Confederaciones Rurales Argentinas, con exposiciones de técnicos, especialistas, referentes, y economistas sobre la actualidad del agro.
En el primer bloque, la jornada abordó las problemáticas de medio ambiente, especialmente referidas al impacto de los gases de efecto invernadero en los sistemas ganaderos pastoriles.
En esa línea, el titular de CRA, Dardo Chiesa, explicó que «hay un tema complicado que arrastra una negociación histórica y que significó un retroceso para los productores: el avance del Parque Iberá». Para el dirigente, esto «dejó en un marco de inseguridad jurídica a los productores que estaban en el territorio en función de que no tienen seguridad de poder seguir produciendo y mejorar en sus procesos productivos».
«Hoy, por ejemplo, dentro del Parque hay un puente que no puede ser recambiado, por lo que los camiones de alto porte no pueden pasar. Entones un productor que tiene que sacar una jaula tiene que hacerlo de a chasis y no puede traer un camión doble piso. Eso deja a los productores en inferioridad de condiciones ante los que no están en el Parque, por los costos», explicó.
Otro de los temas protagonistas sobre el que se debatió fue la Ley de Humedales. Chiesa advirtió que «los más interesados en proteger el territorio son los productores, que lo han sabido hacer en los más de 200 años de la República», y añadió: «Las recetas conservacionistas pretenden ser dogmas religiosos, pero distan mucho de la realidad y perjudican a los productores, y por ende a la producción, la generación de divisas, el empleo y el desarrollo teritorial».
En el segundo bloque, el evento se centró en exponer la trama impositiva tanto de la Provincia como de Nación. Sobre eso disertó el contador Santiago Saenz Valiente. «Es cierto que en esta provincia los impuestos que salen de los productores se devuelven en obras de infraestructura para el sector -enfatizó Chiesa-, pero también hay que pensar la trama en el contexto nacional».
«Hablamos de los Ingresos Brutos y otros impuestos, donde el sector agropecuario se ve perjudicado en función de que la Reforma Impositiva cargó las cuentas sobre las provincias para liberar a la Nación», concluyó.
Sobre el final de la jornada expuso el Licenciado en Economía, Martín Tetaz, sobre las posibilidades de que Argentina sea «el Supermercado del mundo» y «la biofábrica del mundo». En su discurso, el economista aseguró que el mercado de Argentina es «internista», ya que «el sector está más preocupado por los costos (que están dolarizados) que por agregar valor».
«Si sos un productor que agrega mucho valor y vendes afuera siempre es negocio, porque el saldo neto que termina quedando es positivo», finalizó.
El discurso de Valdés:
A su turno, el gobernador Valdés señaló que «la producción y el cuidado del medio son indisolubles y Corrientes apuesta fuertemente a las dos cosas, considerando al campo como al motor del despegue productivo del país. Lo hizo al promediar la mañana al pronunciar su mensaje en la apertura del Segundo Congreso Regional del Nea de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), que bajo el lema Pensando en el Futuro, se desarrollará entre hoy y mañana en el Salón Dorado del Hotel Guaraní, con la participación de productores y dirigentes rurales de toda la región.
El gobernador Valdés sostuvo que la Argentina históricamente se desarrolló con el campo, hoy sigue sostenida por el campo y va a seguir siendo de esa manera. Argentina es una potencia y «para superar la pobreza no hay otro camino más que el desarrollo».
«Las provincias tienen que trabajar con esos visos de desarrollo que puede tener cada uno. Corrientes básica y fundamentalmente tiene que ver con la producción del campo, el trabajo e industrialización que va a llegar y será uno de los grandes puntales de nuestro desarrollo para resolver esa pobreza. Los recursos que transfiere el campo, ya sea al Estado nacional o al provincial, a través de los impuestos y de la coparticipación, es enorme. Es el motor de las economías de las provincias y sobre todo de las que son más deprimidas».
Valdés dijo que trabajan todo el año con las sociedades rurales y que quería acompañarlos hoy porque considera que repensar el modelo productivo juntos es fundamental. «Corrientes comprendió que la única manera de resolver sus problemas productivos era incorporando al sector de la producción al gobierno porque de lo contrario se produce una disociación entre quien toma la decisión y quien conoce las consecuencias de las decisiones del gobierno. Así lo estamos haciendo. Nos trazamos metas, que son difíciles y costosas».
Ejemplificó diciendo que una de esas metas es «enripiar 4.000 kilómetros de caminos rurales y lo hacemos con el impuesto del campo, plata que viene de la Nación y plata que aporta la provincia. Los gobiernos deben invertir en infraestructura porque todo el aparato productivo de la provincia se basa en estos caminos rurales y lo tenemos que hacer juntos», al tiempo que indicó que vienen trabajando junto con las sociedades rurales; reparando caminos, reacondicionando escuelas; llevando Internet con ese impuesto invirtiendo a todas las escuelas del campo de la provincia. Tenemos en cinco departamentos y queremos llegar al ciento por ciento porque también para empujar al aparato productivo debemos tener educación e igualdad. Este es el desafío que tenemos, trabajar con los sectores productivos y fortalecer las sociedades intermedias; algo que es fundamental en la búsqueda del crecimiento.
Fuente: CRA