La preocupante situación amaga aún con empeorar, de continuar la falta de agua y las altas temperaturas.La Mesa de Enlace de Pergamino, junto con la Cámara de Comercio y el Municipio de la ciudad, analizan acciones a fin de aminorar el impacto negativo que ya tendrá para la ciudad.
Pergamino, 18 de enero de 2012.- La Sociedad Rural de Pergamino dio a conocer los primeros datos relevados acerca de los daños que ha causado la sequía en la zona, en una reunión organizada en el día de la fecha en el Palacio Municipal junto con representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria local, (Coninagro, Federación Agraria y productores autoconvocados); la Cámara de Comercio de Pergamino, el Poder Legislativo y el Municipio, a fin de poder tomar dimensión de la crisis y analizar posibles acciones a llevar a cabo, ante las inminentes consecuencias negativas que ya produjo en la zona.
Los representantes que participaron de la misma fueron: el Intendente del Partido, Héctor María Gutiérrez, su Secretario de Producción, José Apesteguia, y los dirigentes Pablo Sorasio, presidente de Sociedad Rural de Pergamino, Nicolás Jelicich, secretario de la misma entidad, Gustavo Farroni, delegado de Coninagro, Héctor Boldrini, presidente de la filial Pergamino de Federación Agraria, Ariel Bianchi, representante de los Productores Auto convocados de la zona, Javier Ferreti, titular de la Cámara de Comercio, y el Diputado Nacional Jorge Solmi.
Es que Pergamino no escapa al drama que atraviesa hoy el campo en el país. La región norte de Buenos Aires está atravesando una de las sequías más intensas y prolongadas de las últimas décadas, que ha provocado pérdidas del 60% en la cosecha del maíz, y de un piso del 30% en la producción potencial de soja. A nivel monetario, los daños existentes e irreversibles ya para el partido, superan los 80.000.000 de dólares, dinero que no ingresará a Pergamino este año y se plasmará en todos los sectores de su economía.
Con una baja de facturación promedio del 34,2%, la caída en la producción para el partido será de 322.200 toneladas. Caída que significará 28 millones de pesos menos, sólo en fletes en el partido.
“Como presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, me encuentro muy preocupado por la cantidad de productores en posición de quebranto y las graves consecuencias que traerá aparejadas para la economía de nuestra ciudad la seca, es por ello que convocamos a la Mesa de Enlace y a los Representantes del Comercio y la Ciudad, para analizar acciones a realizar a fin de tratar el tema y pedir ayuda”, comenta Pablo Sorasio, Presidente de la Sociedad Rural de Pergamino.
Por su parte, Nicolás Jelicich, productor y Secretario de la misma, comenta: “La situación es diferente al 2008, por eso no coincidimos en realizar comparaciones. Si estamos convencidos que al día de hoy es más grave. Aún estamos transitando la sequía con el agravante que los costos de esta campaña fueron significativamente más altos de la del 2008/2009, lo que expone a los productores a un escenario económico/financiero muy riesgoso”.
En este sentido agrega: “Cada día que pasa sin lluvias y con altas temperaturas, el daño crece exponencialmente. Sin dejar de mencionar que la soja de segunda que recién pudo sembrarse por la escasa lluvia de la semana pasada, ya ve peligrada su supervivencia” agrega.
Luego de la reunión, el intendente Gutiérrez también manifestó su preocupación por la situación y las repercusiones que puede tener en la actividad comercial de Pergamino. “El municipio está trabajando teniendo en cuenta este escenario, haciendo sus previsiones de contención de gastos pero garantizando los programas y obras vigentes y dejando en suspenso nuevos emprendimientos. Sabemos que van a quedar alrededor de 347 millones de pesos fuera del circuito a partir de la próxima cosecha”, dijo.
Desde la Mesa de Enlace destacaron la participación de Javier Ferreti, quién les manifestó la preocupación del sector del comercio que representa, respecto de las consecuencias y las pérdidas que generará la sequía, entendiendo que los primeros damnificados son los productores, pero en forma inmediata alcanzará al comercio y los servicios de la ciudad.
Finalmente, ante la realidad del quebranto en 80 millones de dólares, los dirigentes destacaron que 44 millones deberán ser entregados a la Nación en concepto de retenciones pese a la pérdida. En este punto Sorasio concluyó: “Los productores necesitan el apoyo del Estado, no podemos ayudar cuando su situación es de quebranto, somos nosotros los que necesitan asistencia para poder seguir adelante y afrontar la nueva campaña. Siempre hemos compartido las ganancias, por eso ahora pedimos que se nos redistribuya ante las inminentes pérdidas”.