Más de 250 productores convocados por la Mesa de Enlace local, se informaron y acordaron actuar en conjunto frente al inminente tratamiento del proyecto impositivo.
Pergamino, 8 de mayo de 2012.- En el día de ayer se llevó a cabo una reunión en el Predio de la Sociedad Rural de Pergamino, coordinada por el Presidente de la institución, Pablo Sorasio, en representación de la Mesa de Enlace Local; en la que participaron más de 250 productores de la zona, a los que se informó sobre la preocupante situación que provoca el devastador proyecto impositivo que impulsan desde el Gobierno Provincial, que golpea a los productores ya afectados por la profunda sequía, y pone en juego directamente la supervivencia del interior productivo.
El encuentro, que fue el segundo en la semana, dio a conocer los verdaderos alcances de la norma, y las implicancias que tendrá el revalúo de las tierras, no sólo en el impuesto inmobiliario, sino también, en bienes personales y ganancias, donde en conjunto, resultan contundentes.
La reacción de los presentes fue por decisión unánime, rechazar el aumento y marchar el jueves a La Plata, en donde se prevé que se tratará el proyecto. Asimismo, solicitar una audiencia con el Intendente, para que facilite a las entidades llegar a reunirse con el Gobernador, y así poder manifestarle a este en forma directa la preocupación por la medida.
Algunas de las conclusiones abordadas en la Asamblea fueron: que la falta de pago de la coparticipación a los Gobiernos Provinciales y los Municipios, hace que muchos intendentes vean este aumento como una oportunidad de ingresos de fondos los primeros seis meses, pero lo cierto es que ellos sólo recibirán un 30% de lo recaudado, y estos siguen siendo para la Provincia y la Nación; que el campo aportó a la Nación los fondos, pero estos no llegaron a dónde correspondía; por otro lado, que resulta confuso y engañoso el anuncio, ya que beneficia a quienes tienen quintas o terrenos en zonas agrícolas, que son el 5% de las tierras, pero no a los productores como se dice, que los ataca de lleno; y que la rentabilidad magra de supervivencia está amenazada y favorecerá la aparición de más pooles de siembra y la desaparición de los productores. Asimismo, también se manifestó la inquietud que genera el desplazamiento de los productores agropecuarios en la mesa de negociación, aseguran que siempre se llegó a un acuerdo, que el campo pretende el diálogo, y consideran que es un hecho que atenta directamente a los derechos ciudadanos.
Pablo Sorasio, Presidente de la S.R.P., comentó “Estamos frente a una medida que permitirá una mayor concentración de la actividad en pequeños grupos y dejará sin capacidad de reacción a quiénes simplemente quieren trabajar y producir las tierras. Por eso, desde las entidades estamos más que preocupados pero conformes con la respuesta de la reunión, estamos seguros que las bases, son las únicas que nos pueden dar la fuerza, para poder llegar a ser escuchados”. Asimismo agregó, “el tema se trató muy rápidamente, esperemos estar a tiempo de poder frenar el proyecto”.
Por su parte, Nicolás Jelicich, Secretario de la Institución añadió: “la nueva norma no tiene formas de cálculo que puedan generalizarse, por ello, sólo es posible comunicar los alcances. Quienes estén interesados en conocer cómo afectará personalmente el impuesto en su campo, pueden acudir a las oficinas de la Sociedad Rural de Pergamino con la boleta correspondiente, y personal idóneo los informará”.
Por último agregó: “invitamos a todos los interesados a marchar, quienes quieran acompañarnos, pueden comunicarse con las oficinas de la Mesa de Enlace local, ya sea la de Federación Agraria o la Sociedad Rural de Pergamino, para anotarse en los listados y viajar el jueves a La Plata”.
Para mayor información, comunicarse con las oficinas de la Sociedad Rural de Pergamino, a través del teléfono (02477) 423761, por correo: pergamino@carbap.org o por medio de la página: www.ruralpergamino.org.ar