Con motivo de la dramática sequía que afecta a la producción.
Pergamino, 09 de enero de 2012.- En el día de la fecha se efectuó una reunión de las Entidades Agropecuarias locales, AIANBA, el Secretario de la Producción del Municipio y representantes de Autoconvocados de la Ruta 188. En la misma quedó conformada la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que será la que solicite y gestione ante las autoridades correspondientes el status de Emergencia Agropecuaria para el Partido de Pergamino.
Las necesidades del sector no terminan en la declaración de Emergencia Agropecuaria sino que este es solo el punto de partida para dejar de manifiesto la situación crítica ya existente y que si bien aún no podemos determinar la gravedad final, sabemos que será de terribles consecuencias para la producción y a partir de allí para la economía regional.
A su vez enunciamos los siguientes puntos concretos que son las necesidades del sector ante esta crisis:
- Suspensión inmediata de retenciones para cereales y oleaginosas.
- Liberación y transparencia en la comercialización de cereales y oleaginosas.
- Asistencia crediticia, concreta y real, para todos los productores.
- Beneficios impositivos, de nivel provincial y nacional.
- Desestimamos el uso de subsidios, los que nunca llegan en forma real y concreta al productor y solo sirven para hacer clientelismo.
Es obligación enunciar también que la situación actual no se soluciona con la ocurrencia de una lluvia, el daño a los cultivos y pasturas ya tiene consecuencias irreversibles. A su vez es indispensable hacer saber que una sequía de estas proporciones excede cualquier manejo que los agricultores y productores ganaderos puedan hacer como medida defensiva. Y en este punto es necesario aclarar que no es viable ni productivamente ni económicamente basar la producción de nuestro partido y mucho menos del país en sistemas de riego, los que son solo complementarios y pueden ser usados en muy determinadas zonas.
Un último punto a aclarar es que gran cantidad de lotes de maíz, ya perdidos en cuanto a cosecha de grano, podrían ser utilizados para almacenar forraje, de esta manera la pérdida no sería total y estaríamos previniendo la próxima consecuencia de este fenómeno de sequía, que es la pérdida de recursos forrajeros. Pero esta práctica conlleva niveles de inversión en silaje o confección de rollos que el productor está imposibilitado de afrontar, es en este punto también donde se debería lograr una asistencia inmediata.