Si bien el Municipio tiene en carpeta distintas intervenciones en materia de obras públicas, la remodelación de la tercera cuadra del paseo de compras es una de las prioridades que se concretará con el aporte de los vecinos, como se hizo en los otros tramos y en la Peatonal.
Teniendo en cuenta el préstamo otorgado recientemente por el Banco de la Provincia para la realización de obras públicas, el Municipio está en pleno proceso de elaboración de proyectos con el objetivo de concretar los trabajos en distintos lugares de la ciudad. La reparación de pavimentos en varios puntos, la construcción de cordones cuneta en calles de tierra, el puente en J. J. Valle y las remodelaciones en la tercera cuadra de San Nicolás Norte son parte de las iniciativas que impulsa la Comuna.
Pavimentos y bacheo
Los inconvenientes por falta de mantenimiento en las calles son una constante en estos últimos tiempos, la circulación muchas veces no puede llevarse a cabo con normalidad a raíz de los baches; por tal motivo, una de las prioridades es la reparación de las arterias que fueron incorporadas al plan de tareas establecido por la Comuna. “Es objetivo del Ejecutivo atender las mayores necesidades por lo que se dará inicio a las actuaciones que tienen que ver con la licitación para ejecutar el bacheo.
“Para ello se programaron dos frentes de trabajo, la primera parte contemplará los pavimentos rígidos y la segunda será el concurso de precios para solucionar los problemas en los sectores construidos con materiales flexibles”, manifestó José Salauati, titular de Obras Públicas.
– ¿Cuál es la situación para poner en marcha las refacciones?
– Actualmente se evalúan las licitaciones presentadas e inmediatamente después se hará la puesta en marcha de los trabajos privilegiando los puntos más afectados, queremos dar respuestas a la gente con la que nos comprometimos.
En lo que respecta a las calles realizadas con material rígido, en una primera etapa está prevista la reparación de 715 metros cuadrados; en cuanto a los flexibles, se arreglará una superficie estimada de 2.000 metros cuadrados, de los cuales 1.300 requieren un bacheo superficial y los 700 restantes necesitan tareas profundas por el actual estado que tienen las arterias.
Nuevo puente
La construcción del puente en J. J. Valle sobre el arroyo Chu-chú es una de las demandas de los habitantes de este lugar. De tal forma, el barrio José Hernández tendrá más vías de acceso una vez que se termine este paso y “no tenemos dudas de que el mismo constituye una necesidad a la cual oportunamente el intendente Héctor Gutiérrez se comprometió en dar respuesta.
“La realización contribuirá esencialmente a aumentar la accesibilidad a los barrios del sector este de la ciudad porque se podrá contar con una vía alternativa a Pedro Torres, arteria sumamente transitada. Los objetivos también son mejorar la seguridad del sector ofreciendo condiciones aptas para la circulación de los vecinos y eliminando completamente la oscuridad y peligrosidad de este tramo de J. J. Valle”, indicó el funcionario.
– ¿Están entregando las bases de la licitación para participar del proyecto?
– Efectivamente, hay interés por participar de este plan de trabajos por lo que las empresas constructoras que deseen podrán pasar a retirar los pliegos en Obras Públicas.
San Nicolás Norte
En los últimos días de 2010, se inauguró la remodelación de la segunda cuadra del Paseo de Compras San Nicolás Norte, sector comprendido por Echevarría y Pinto. El acto fue encabezado por el intendente Héctor Gutiérrez y contó con la participación de funcionarios municipales, autoridades de la comisión directiva de esta zona comercial y también asistieron representantes de entidades intermedias que acompañaron la proyección de los trabajos.
Con esta remodelación se cumplía otra etapa, a la que se pretende dar continuidad, en el marco del Plan de Recuperación y Desarrollo Sustentable del Area Central que incluye también la adecuación de la Peatonal. Este proyecto ha permitido cambiar la fisonomía de la principal arteria comercial y convertirla en un paseo urbano.
“Mantuvimos días atrás una reunión con representantes del paseo de compras ya que la idea de concretar la refacción de la tercera cuadra durante este ejercicio; una vez más los vecinos aportarán el 40 por ciento de los recursos y el 60 restante estará a cargo del Municipio.
“La Cooperativa Eléctrica hizo los proyectos para la extensión de los servicios lumínicos teniendo en cuenta que la refacción incluye cuestiones energéticas distintas a las actuales.
“El proceso está en marcha, se analizan ahora las cuestiones presupuestarias pero el objetivo es lograr las reformas durante 2012”, señaló Salauati.
El área central
La idea de hacer peatonal San Nicolás tiene origen en una iniciativa del Colegio de Arquitectos de Pergamino en 1986 pero no superó su etapa experimental y transcurrieron casi dos décadas de degradación progresiva, fracasando las pocas propuestas orientadas a revertir este proceso. Recién en 2004, por iniciativa de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, se conformó una comisión de desarrollo del área central, ente participativo y multisectorial que aprobó el plan de recuperación y desarrollo propuesto por la gestión del intendente Gutiérrez.
Así el 25 de junio de 2005 se inauguró la primera cuadra de la Peatonal y se inició el proceso de modernización del paseo comercial, que continuó con la materialización de las etapas sucesivas de esta planificación e incluyó al tramo que está del otro lado de la Avenida de Mayo, conocido como San Nicolás Norte.
Cabe recordar que el plan de recuperación y desarrollo fue distinguido con el Premio 2008 de Accesibilidad Urbana y Arquitectónica para los municipios latinoamericanos, por la calidad paisajística, formal y constructiva, adaptada al acceso para personas con capacidades diferentes, así como la participación ciudadana promovida y el nivel de satisfacción de la población constatado después de la intervención. El reconocimiento internacional fue realizado por el gobierno español y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad.
Fuente: La Opinión de Pergamino