REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR AGROPECUARIO: La Subsecretaría de Asuntos Rurales informa el resultado de la última reunión del Consejo. El tema central fue la seguridad. Se habló sobre la llegada de patrulleros a distintas localidades y la posible incorporación de cámaras de seguridad.
El pasado jueves se reunió el Consejo Asesor Agropecuario y contó con la presencia de autoridades policiales locales, el jefe de Distrito Javier Villalba, el jefe departamental Enrique Salcedo, entre otros; el fiscal general Mario Daniel Gómez y autoridades municipales del área de Seguridad.
Daniel Faura, subsecretario de Asuntos Rurales aseguró: “La idea era (como se había solicitado la última reunión del Consejo Asesor), solicitar la presencia de estas autoridades para que cada delegado o cada consorcio transmitieran las inquietudes que hay en cuanto al tema seguridad en las distintas localidades”.
“Primero el tema se centró en la entrega de los móviles policiales que se van hacer y en este sentido no debemos olvidar que el año pasado entregamos ocho móviles a ocho destacamentos respecto para la vigilancia de la zona rural de los pueblos del partido, y quedaron pendientes cuatro que son Pinzón, Alfonzo, La Violeta y J. A. de la Peña”, agregó el funcionario que reconoció: “De estos móviles ya hay 2 en Pergamino, en el concesionario, que después tienen que regresar para hacer el ploteo y el blindaje correspondiente. Uno hay comprometido a la localidad de Peña y los delegados de los pueblos que faltan entregar solicitaron quedarse con ese móvil que tienen, que son vehículos 4×4 que sirven para patrullar la zona rural”.
Asimismo advirtió: “No olvidemos que la entrega son vehículos nuevos nafteros 4×2, entonces se dispuso que en el momento que llegaran los móviles se va a evaluar o se va a conversar con cada delegado, con cada jefe de destacamento, autoridades municipales y policiales correspondientes, para ver que determinación se va a tomar con estos móviles. En este sentido lo que si se dijo, por ejemplo, en el caso de Alfonzo, es que puede esperar por el estado que tiene el móvil actual”.
Colocación de cámaras
Otro de los temas tratados en el marco de la seguridad fue la colocación de cámaras en las localidades: “Hay una prueba piloto en Acevedo donde hay cámaras colocadas. En la reunión que hubo entre autoridades municipales y de la localidad, se escuchó la demanda, en cuanto a tratar de tener el móvil ocupado en patrullar la localidad y que no se afecte a ese personal en el control y monitoreo de las cámaras. No olvidemos que los puestos de vigilancia de los destacamentos de la zona rural tienen un agente haciendo guardia por noche, este agente tiene que instalarse dentro del destacamento a vigilar las cámaras de seguridad y no puede estar patrullando”.
“Hay una iniciativa del Delegado de Guerrico para instalar cámaras de seguridad en dicha localidad, situación que se contemplara oportunamente entre el subsecretario de Seguridad y la Secretaria de gobierno municipal, al igual que al pedido de cualquier otra localidad” manifestó el funcionario quien aclaró: “Recordemos que no todas las localidades tienen las mismas características, por ejemplo en el caso de las localidades que están sobre la ruta, es mucho más complicado tratar de controlar los accesos a las mismas a una localidad que se encuentra distante a 2 o 10 Km de la ruta, cuando a lo mejor tienen entre uno y tres accesos a cada una de ellas. También hay una diferencia en cuanto al costo de las cámaras, no es lo mismo colocar una cámara que grabe, a una cámara donde se realiza el control de un monitoreo dentro del destacamento”. Faura comentó sobre la posibilidad de que esas cámaras sean monitoreadas desde el 108: “No hay operatividad, ni tampoco hay una distancia prudencial donde la señal llega, y si llega, lo hace con mucha interferencia”.
“Generalmente las cuestiones de seguridad se van resolviendo o tocando a medida que van sucediendo en cada una de las localidades. Por ejemplo tuvimos algunos hechos en la localidad de Manuel Ocampo hace unos días, que el delegado manifestó que a raíz de esos hechos se aumentó el patrullaje y no se han tenido nuevos hechos, también el delegado de esa localidad solicitó la colocación de cámaras de lo cual la respuesta fue, que se va a evaluar, no olvidemos que la localidad de Manuel Ocampo tiene infinidad de accesos lo que como decía anteriormente se hace dificultoso el tema del control del acceso, por cámaras”.
Fuente: Semanario El Tiempo