El Municipio con recursos propios está concretando los trabajos pedidos por los vecinos del sector teniendo en cuenta las complicaciones que se producen en los días de lluvia. Las tareas finalizarán en aproximadamente dos meses, de acuerdo con el plan trazado en su momento. Mantienen la limpieza de los canales y desagües a cielo en varios sectores.
Atendiendo a los problemas que se registran durante las jornadas de intensas precipitaciones en la intersección de 9 de Julio y el Arroyo, la Municipalidad inició los trabajos para dar respuestas a un pedido que formularon los habitantes del sector durante una reunión que mantuvieron hace unos días con el intendente Héctor Gutiérrez.
La mejora
Sobre las tareas que se están concretando, LA OPINION dialogó con el titular de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, José Salauati, que explicó “la relevancia de esta intervención dadas las dificultades que se presentaban en el lugar cuando se registraban fuertes lluvias en un período breve”.
– ¿En qué consisten las obras que se pusieron en marcha el martes?
– Es una ampliación del sumidero que funcionaba en este lugar; estamos colocando uno que triplicará el escurrimiento del agua favoreciendo el tránsito en esta zona y, por sobre todas las cosas, impidiendo que ingrese agua en los domicilios ubicados en las inmediaciones del sector. Cuando se registraban fuertes precipitaciones sabíamos que uno de los puntos complicados era la intersección de 9 de Julio e Intendente Biscayart Norte, los habitantes mostraban con razón su enojo cuando los funcionarios del Municipio nos acercábamos en jornadas de lluvias y por tal motivo el jefe comunal incorporó rápidamente esta obra en el presupuesto asignado para el segundo semestre del ejercicio.
– ¿Qué tiempo demandará esta intervención?
– La colocación de estos nuevos caños evitará conflictos en jornadas de fuertes lluvias y cabe señalar que antes de poner en marcha las tareas se concretó un análisis especial de Hidráulica para no cometer errores. Primeramente los vecinos hablaron con el intendente y a continuación intervino la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales, entidad que viene haciendo mucho para la concreción de obras relevantes para evitar inconvenientes con anegamientos o inundaciones.
– ¿Los trabajos se concretan con presupuesto propio?
– Efectivamente; habíamos hecho una primera licitación pero las ofertas sobrepasaban el recurso disponible por parte del Municipio, nuevamente llamamos a concurso y por tal motivo se está concretando ya que se bajaron considerablemente las cifras pasadas en el llamado inicial. En cuanto a la demora, calculamos que en alrededor de 60 días tendrán que estar terminadas todas las tareas, incluyendo los pasos establecidos en el proceso licitatorio.
Desagües
Adalberto Enriquez, subsecretario de Servicios Públicos, recalcó además el trabajo que se realiza en el marco del plan de limpieza y mejorado de canales y desagües: “Hay un muy buen programa para que se pueda lograr el mejoramiento de los desagües que funcionan en la ciudad, de la misma manera que lo hacemos con los canales conductores de agua en tiempos de precipitaciones. En cada lluvia que tenemos y que no supera los 70 u 80 milímetros, en un tiempo razonable el agua escurre rápidamente por las zonas especificadas para tal fin; pero tenemos que reconocer que en algunos casos se producen anegamientos y determinados vecinos sufren más que otros.
“Pero lo que da la pauta de que los canales y desagües están actuando, es que cuando para la lluvia, el agua escurre correctamente. No podemos evitar la acumulación de agua y la misma corre hacia el sector más bajo.
“El año pasado hemos hecho una intervención en el canal Navarro Puentes, que es donde se forman estos lugares con cañas. Es un vegetal que crece con rapidez, es perenne y difícil de erradicar, ya que lo cortamos y al poco tiempo vuelve a brotar. Existen químicos para eliminarlos pero no se puede abusar de los mismos cuando nos referimos a zonas urbanas, porque muchos niños andan por estos terrenos por lo que debemos actuar con cuidado para después no tener que lamentarnos.
“Además continuaremos las tareas de limpieza de los canales a cielo abierto, desagües y cunetas. Las cuadrillas dependientes de la Subsecretaría de Servicios Públicos, así como también las contratadas, han reforzado su labor porque la idea es lograr mejoras.
“Se estableció un cronograma de trabajo de limpieza de alcantarillas, desagües y cunetas priorizando los sectores que presentan peligro, de anegamientos ya que se busca prevenir consecuencias graves en caso de presentarse lluvias intensas y favorecer el escurrimiento de las aguas. Algunas tareas se concentraron en los sectores oeste y norte entre otros puntos.
– ¿Hay lugares donde se encuentra basura que obstruye el escurrimiento del agua?
– Lamentablemente si. Muchas veces trabajamos con la maquinaria municipal durante varios días y al poco tiempo de concluir las tareas nos encontramos con denuncias de los vecinos por la acumulación de bolsas con residuos, situación que complica en días de intensas precipitaciones porque impide el paso del agua. Solicitamos que la gente comprenda la importancia de mantener canales y desagües en perfecto estado, las bolsas, ramas o escombros tapan las salidas generando anegamientos en los barrios.
Fuente: La Opinión de Pergamino