El legislador explicó que “con este instrumento propongo aportar soluciones permanentes e institucional para las constantes demandas ciudadanas acerca del estado de las rutas de la Provincia».
El diputado provincial Jorge Solmi elaboró un proyecto sobre la creación del Fondo de Mantenimiento y Reconstrucción Vial. Al respecto explicó que con su iniciativa propone “instrumentar el aporte de soluciones permanentes e institucional para las constantes demandas ciudadanas acerca del estado de las rutas de la Provincia y los reclamos viales, pensando también en la forma de dotar de medios de financiamiento novedosos para la reconstrucción y mantenimiento de dichas vías, centrados en la búsqueda de equidad respecto de las fuentes de financiamiento”. Con este proyecto, el presidente de bloque Proyecto Bonaerense planteó en la Legislatura “la creación de un fondo especifico que se nutra de un porcentaje de la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos de las actividades que tengan relación con el tránsito y transporte, así como de una asignación específica en la tasa de Verificación Técnica Vehicular, destinado exclusivamente a financiar y ejecutar los planes de sostenimiento y desarrollo de la red vial provincial y municipal”.
El legislador recordó que la Provincia “cuenta con 78 rutas, presentando un total de 36.200 kilómetros, perteneciendo a la red vial primaria 11.947.
Es decir, aquellas rutas que vinculan cabeceras de distritos, destinos turísticos o son nexos entre rutas nacionales, de los cuáles 7.412 kilómetros están pavimentados y 4.535 no se encuentran asfaltados, siendo la antigüedad promedio de esa red superior a los 20 años”. En ese marco, Solmi agregó que “respecto a la red secundaria, nuestra Provincia cuenta con una extensión de 24.253 kilómetros, entre los que se cuentan 21.840 sin pavimento”.
Por último, explicó que el 75 por ciento de la red provincial de caminos “se encuentra como hace 200 años”.
Estado de las calles de la ciudad
Además de los reclamos por el estado de la ruta 32, desde hace varios meses, EL TIEMPO ha realizado diversos informes acerca del estado de las distintas arterias de nuestra ciudad, las que en su mayoría también se encuentran en muy mal estado. Incluso recibimos reclamos en diversos momentos por parte de los convecinos. Por nombrar sólo algunos lugares: La avenida Marcelino Ugarte, importante ingreso a la ciudad desde hace muchísimo tiempo se encuentra en un estado deplorable; al igual que el otro ingreso desde ruta 32 por avenida Ameghino. Y así un número muy importante de calles, tanto en el centro como en los barrios de Pergamino. Al respecto hemos consultado en reiteradas oportunidades sobre el tema, al secretario de Obras y Servicios Públicos Municipal, José Salauati. El funcionario brindó detalles sobre las obras que realizará el Municipio, las cuales algunas ya han comenzado. Es de esperar que las mismas puedan ser concretadas en un plazo no muy extenso.
Fuente: El Tiempo Semanario