Concretaron mejoras en la localidad con la llegada de servicios esenciales para muchas familias. También se trabajó para solucionar un viejo problema vinculado con los anegamientos. Destacaron la labor que cumple la Cooperativa del pueblo.
La localidad de Guerrico es una de las más pujantes del Partido de Pergamino y desde hace unos meses ve alterada su habitual tranquilidad por la continua presencia de maquinaria vial que perfila calles y excava cunetas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Al respecto, el delegado de Guerrico, Juan Ramón Dinamarqués, brindó un detalle de las obras que se vienen realizando. “En este momento -dijo- estamos sobre una obra de cordón cuneta y desagüe que estuvo postergada por más de 20 años por distintos motivos. Ahora gracias a una gestión de Asuntos Rurales y de este delegado, la pudimos construir y hacer realidad lo que para los vecinos era un sueño. En estas cuatro cuadras estamos beneficiando a 30 domicilios, además de otras cinco que ya se hicieron en la entrada del pueblo. Específicamente tuvimos que bajar la calle un metro para favorecer el desagüe, ya que se producía un taponamiento de agua con la lluvia. Yo creo que con unas 15 cuadras más, tenemos todo cubierto”.
Asimismo Dinamarqués aprovechó el contacto con la prensa para comentar que se realizó “el cruce de gas hacia el otro lado de la ruta para que llegue al nuevo barrio. Lamentablemente la lluvia nos demoró, pero antes de fin de año la idea es que todos los vecinos tengan gas. Este fue un pedido de la señora de Pacheco y que se gestionó junto con el concejal Omar Pacini y ya es una obra concreta que está a punto de terminarse”.
Canales de desagüe
Daniel Faura, subsecretario de Asuntos Rurales destacó que se está trabajando para prevenir inundaciones por lo que se realizó una profunda limpieza de canales a cielo abierto que se encuentran en la zona rural y en las partes más complicadas del pueblo. Faura explicó que “se hicieron más de cinco mil metros de limpieza de canales y lo pusimos a prueba con las últimas precipitaciones que fueron más de 200 milímetros y el pueblo resistió muy bien. Esto es complementado con otros trabajos de desagüe en los canales alrededor del pueblo para darle facilidad al escurrimiento durante los días de lluvia a los cordones cuneta. Cabe destacar que todo esto se hizo con maquinaria municipal. Estamos trabajando desde abril y la idea es tener un cronograma de trabajo que atienda los pedidos de la comisión de vecinos y del delegado antes de trasladarnos con las máquinas a otra localidad”.
La Cooperativa
Al igual que en muchos pueblos, los productores ponen muchas veces sus sueños en proyectos conjuntos, que posibilitaron el surgimiento de cooperativas agrícolas en medio de la geografía pergaminense. Con el transcurso del tiempo, las cooperativas agrícolas fueron desapareciendo y actualmente es la Cooperativa Eléctrica, Telefónica, Vivienda y Otros Servicios Públicos Limitada de Guerrico la que cubre las necesidades de servicios en la localidad de más de 800 habitantes.
Respecto a las actividades y servicios que la misma brinda, su presidente, Horacio Migliaro explicó que “tanto la Cooperativa como la Delegación tenemos el mismo nicho de gente que sufre necesidades de distinta índole. En este momento, las cooperativas de servicios están pasando por un momento muy sofisticado y tenemos que hacer esfuerzos sobrehumanos para continuar. Tratamos en lo posible, de unificar criterios y posibilidades para poder sobrevivir en esta situación”.
Asimismo Migliaro abordó el contexto económico que atraviesan las cooperativas rurales. “Hoy las cooperativas estamos siendo pagadores de sueldos, quienes estén interiorizados de la realidad de las cooperativas, sabrán que la situación es muy difícil. La dolarización de los insumos después de 2001 y la pesificación de las tarifas, han hecho que la situación esta complicada. No obstante las cooperativas se hacen cargo de las cosas que no son negocios pero que son importantes para una comunidad. Nuestro mayor desafío es mantener la estructura de la Cooperativa y realizar las inversiones básicas. Aunque parezca mentira, hoy estamos en una situación en que no podemos llevar a cabo grandes proyectos. Y estamos en un lugar donde hay una de las tasas de desempleo más bajas de la zona rural. Con otras cooperativas, estamos analizando la posibilidad de unirnos para proyectos que en otro caso podríamos haber encarado solos, pero hoy la cuestión no está para grandes aspiraciones”, sintetizó.
Fuente: La Opinión de Pergamino