Etchevehere fustigó también la ausencia de organismos para el agro; Macri ponderó «la pasión» del campo.
Sin presencia de funcionarios nacionales o stands de organismos públicos vinculados con el sector, y ni siquiera efectivos de la Policía Federal, cuya ausencia de custodia debió ser reemplazada por la Policía Metropolitana, ayer abrió sus puertas la 127° edición de la Exposición Rural de Palermo, que se realizará hasta el 30 del actual.
Ante la ausencia de autoridades nacionales, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, acompañó, rodeado de sus funcionarios, al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, en el corte de cintas. Y también lo hicieron otros dirigentes rurales, como el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Julio Currás, y el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas.
Además, asistieron el legislador bonaerense por Pro Jorge Srodek y Eduardo Amadeo, diputado nacional y candidato a renovar su banca por Compromiso Federal. En plena campaña electoral, entre los candidatos también se hicieron presentes los ruralistas Alfredo De Angeli, que busca ser senador nacional en Entre Ríos por Pro, y Néstor Roulet, tercero en la lista de diputados nacionales por el mismo partido en Córdoba.
Al conmemorarse ayer un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, tanto Etchevehere como Macri rindieron en sus palabras un homenaje a las víctimas. Después hubo duras críticas contra el Gobierno.
Etchevehere fustigó el «autoritarismo» y la «prepotencia» del oficialismo al recordar el intento del Gobierno, en diciembre pasado, de querer confiscar el predio de Palermo de la entidad.
«Siete meses pasaron ya de aquel intento de confiscación del predio de la SRA. De aquel avance sobre la propiedad privada, sobre la justicia independiente y en desmedro de la pluralidad de voces», dijo Etchevehere, y agregó: «La Argentina rechaza definitivamente el autoritarismo. La Argentina no quiere más prepotencia. Sí quiere, y con ella lo queremos nosotros, que se respete la ley y que se respete también la libertad de opinión. Por eso, y contra toda arbitrariedad, estamos acá, en Palermo, en la Rural, en nuestra casa».
Luciano Miguens, uno de los ex presidentes de la SRA que concurrieron ayer, lamentó la «confrontación» del Gobierno. «Los hechos muestran que hay una idea de continuar con la confrontación con el campo, cuando el Gobierno podría aprovechar la oportunidad de la demanda de alimentos en el mundo», señaló.
Chicos y adultos visitaron la muestra pese al frío.
El presidente de la Rural también se quejó de que no asistieran organismos del Estado vinculados con el agro. «Lamentamos profundamente que los responsables de organismos primordiales como el INTA, el Senasa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería impidan que miles de productores puedan beneficiarse con los trabajos realizados por los muy buenos técnicos con que cuentan esas entidades. Al estar ausentes de esta casa, están ausentes de su responsabilidad», afirmó.
Etchevehere recordó que se la invitó a asistir a la exposición a la presidenta Cristina Kirchner. «Ojalá se haga un lugar en la agenda», indicó.
La Rural había solicitado presencia de la Policía Federal, pero ante la falta de respuestas su lugar lo tomó la Policía Metropolitana.
Ante una consulta de LA NACION, De Angeli fue duro contra Cristina Kirchner. «Da pena que cuando ella habla dice que es la presidenta de todos los argentinos y no viene a un lugar emblemático. Es como decir, acá hay dos Argentinas», remarcó.
ELOGIOS DE MACRI
Durante su discurso, el jefe de gobierno porteño elogió al sector agropecuario y lamentó las «políticas absurdas» del oficialismo para el campo.
«Acá se respira pasión, porque el campo es pasión. Pasión por la tierra, pasión por crecer», señaló Macri. «El futuro se construye con el campo, con reglas claras, porque los que más las necesitan son los pequeños productores», añadió.
En otro tramo, el funcionario subrayó: «En un país que se llama el granero del mundo, afrontamos estas políticas absurdas que perjudican la exportación, la generación de trabajo y al consumidor».
Pese al día frío, las familias pudieron disfrutar de atractivos como visitas guiadas, una película sobre el sector en 3D, además de recorrer stands y visitar los animales en exposición.
AGENDA PARA TODOS LOS GUSTOS
10.00 Se realizará la clasificación de razas equinas en la pista central de la exposición y de aves en la carpa correspondiente al sector
14.00 Cuarto de Milla y realización de pruebas funcionales
19.30 Espectáculo artístico «Noche de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Habrá entrada libre para este evento al público a partir de las 17
UNA BANDA Y UNA COLORIDA RECEPCIÓN
En el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y luego del tradicional corte de cintas de la apertura, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se encontró con una cálida recepción. Allí estaba esperándolo una banda musical perteneciente a la agrupación Blandengues, dependiente del arzobispado de la ciudad de La Plata, que interpretó diversos temas.
Por Fernando Bertello | LA NACIÓN