La tormenta de lluvia y viento que se desató durante la madrugada de ayer causó algunos inconvenientes menores en la ciudad y al mismo tiempo significó un alivio tras varias jornadas de temperaturas agobiantes.
También el agua fue bienvenida en el campo, donde en este tiempo se desarrollan los cultivos de soja y maíz. En Pergamino se registraron 64 milímetros y en la zona el volumen de las precipitaciones arrojó marcas similares. El agua cayó por momentos acompañada de un fuerte viento y generó algún temor en las zonas inundables. Sin embargo, el único problema registrado fue la caída de un árbol en la zona del Parque Municipal.
Llegaron las precipitaciones y con ellas un marcado descenso de temperatura
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló en su perspectiva semanal agroclimática que el paso de un frente de tormenta provocó las precipitaciones abundantes que se registraron en gran parte del área agrícola: la mayor parte del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte del Uruguay, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y el norte de Buenos Aires observaron precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 milímetros). El sur de Córdoba, el este de La Pampa y el centro y el sur de Buenos Aires registraron precipitaciones moderadas (10 a 25 milímetros), con focos de valores abundantes (más de 25 milímetros).
Detrás del frente de Pampero ingresó una masa de aire frío que provocará un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola. El este del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el este de Buenos Aires, la mayor parte de La Pampa y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15º C. El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la región Pampeana y el centro del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10º C. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de Santa Fe y el centro-norte de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 5° C.
Temperaturas moderadas
El informe elaborado por el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, señala que la perspectiva agroclimática desde ayer hasta el miércoles 6 de marzo es que las temperaturas serán moderadas y las precipitaciones se registrarán sobre el norte del área agrícola. La segunda etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte que elevarán la temperatura en la mayor parte del área agrícola, aunque sin alcanzar valores extremos.
Las precipitaciones observarán valores muy abundantes, con riesgo de tormentas severas sobre el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur recibirán valores predominantemente escasos, con algunos focos aislados de registros abundantes.
Posteriormente los vientos rotarán hacia el sudoeste, trayendo un lapso con temperaturas inferiores a lo normal, que se prolongará por varios días. Las temperaturas mínimas descenderán por debajo de lo normal, con riesgo de heladas localizadas en las zonas serranas.
Registro de lluvias
Según informó la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el registro de lluvias de anteayer y ayer en la zona fue el siguiente: Acevedo, Carabelas, General Rojo, Delgado y Rafael Obligado 49 milímetros, Colón 50, Conesa, El Arbolito, Pérez Millán y San Antonio de Areco 40, La Violeta y Pergamino 64, Ham, Manuel Ocampo y Arrecifes 60, Mariano H. Alfonzo y Carmen de Areco 42, Ramallo 32, Rojas 75, Sarasa 29, Ferré 35 y General Gelly 15.
En la zona de Junín los registros fueron los siguientes: Junín 45 milímetros, Ascensión 42, Chacabuco 50, Irala 49, O’Higgins 44, Inés Indart 57, Los Indios 85, Los Toldos 18, Zavalla 10, Baigorrita 24, Morse 25, Leandro N. Alem 60, General Arenales 48, La Angelita 72, Agustín Roca 70, Iriarte 45, Bragado 32 y María Naon 13.
En la zona de Rosario se registraron las siguientes marcas: Alcorta 28, Alvarez 12, Arias 3, Armstrong 7, Arribeños 43, Avellaneda 5, Barrancas 2, Irigoyen 4, Berabevú 9, Bigand 13, Bombal 15, Bouquet 10, Canals 15, Cañada de Gómez 10, Carcarañá 20, Carreras 32, Casilda 12, Centeno 10, Colonia Aldao 5, Coronel Bogado 28, Correa 8, Crispi 5, El trébol 2, Elortondo 30, Esmeralda 8, Hughes 35, Iriarte 40, Los Molinos 12, Los Nogales 5, Máximo Paz 20, Ramallo 35, Rufino 10, San Genaro 18, San Gregorio 50, San Justo 10, Santa Isabel 16, Santa Teresa 27, Teodelina 44, Timbúes 5, Villa Cañás 22, Venado Tuerto 5 y Wheelwright 30.
Fuente: La Opinión de Pergamino