La ceremonia se realizó en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Universidad Nacional del Noroeste con la participación de autoridades y miembros de la comunidad universitaria, además de representantes de distintas instituciones.
El pasado lunes, a las 19:00, en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) se realizó la ceremonia de asunción de la ingeniera agrónoma (PhD) Adriana Andrés, como directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (Ecana) de la casa de altos estudios. El acto fue presidido por el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, que destacó el proceso de normalización de las escuelas de la Universidad y valoró el perfil de los directores electos.
En el primer tramo de su discurso Tamarit se refirió a la conmemoración de un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria, hizo mención a los valores que encarnaron ese proceso y los conjugó con los desafíos de la Universidad pública en el presente.
“Hay un cauce común en la universidad pública argentina, y en quienes han sido formados en el espíritu de la reforma universitaria”, reflexionó el rector y consideró que “estos 95 años son testimonio de sucesivos avances en ese debate”.
Luego se refirió a la evolución de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales que “se ha establecido como un núcleo de conocimiento y una referencia en un lugar tan especial para la actividad agropecuaria como es esta zona”.
“La Universidad del Noroeste tiene en la pertinencia de su modelo institucional su valor más alto, es una universidad absolutamente asumida por su medio y esta Escuela en particular, en un período y en una región que definitivamente toda la ciencia aplicada alrededor de ella tiene una demanda muy significativa; pero además hemos dado la medida, tenemos un cuerpo docente, investigadores, estudiantes y graduados que nos llenan de orgullo”, señaló.
Directora de la Ecana
La doctora Adriana Andrés, por su parte, expresó: “Se cumple una etapa en mi vida y en la vida institucional de la Universidad.
“En lo personal es un momento de agradecimiento a todos los que colaboraron para que yo haya llegado a este lugar”, refirió, mencionando especialmente su formación en la universidad pública y su ingreso a la vida institucional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
“Mi vida profesional se desarrolló siempre con alegrías y cuando llegó la Universidad a la región, significó una enorme oportunidad”, agregó y agradeció especialmente el acompañamiento de las autoridades de la Unnoba a su tarea.
“Si bien la Universidad tiene un estatuto muy claro que marca cuáles son las funciones en lo que es la formación de recursos humanos, habla también de la necesidad de la sensibilidad social”, apuntó y consideró que “en estos momentos, es necesario poder poner en valor las opiniones diversas, la creatividad de nuestros docentes y alumnos para poder crecer, para poner esta escuela en marcha y para tomar las herramientas que tenemos que son el desarrollo, la investigación, la transferencia y la docencia en valor y al servicio de la sociedad.
“Se cumplen 30 años de haber logrado la democracia, no es algo menor, tenemos que construirla día a día, con respeto, compromiso y trabajo, los invito a sumarse al desafío que asume la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales”.
El proceso
El proceso de normalización de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Universidad, se inició en marzo de 2013 con la elección democrática de los miembros del consejo directivo de la Ecana.
En la sesión del 8 de abril de 2013, los consejeros electos eligieron por unanimidad a la doctora Adriana Andrés como directora de la Ecana, cargo que ocupaba interinamente por designación del rector.
En aquella oportunidad, la propuesta para que Adriana Andrés fuera la directora electa de la Ecana fue realizada por el consejero Guillermo Eyherabide, tras lo cual los demás consejeros acompañaron la moción y brindaron argumentos para fundamentar la elección.
La Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales era la única de las Escuelas de la Unnoba que aún transitaba su proceso de normalización. La Universidad ya había normalizado la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas y la Escuela de Tecnología. De esta manera las tres escuelas de la Universidad funcionan con sus autoridades legítimamente constituidas.
Fuente: La Opinión de Pergamino