El titular del laboratorio Agropharma, Ricardo Capece, destacó que hay trabas para conseguir las materias primas y además, el productor tiene dificultades para pagarlos por los aumentos de los costos.
“Se está complicando cada vez mas. Hay muchas trabas; hasta el año pasado no teníamos dificultades para conseguir materias primas, pero hoy hay que reprogramar las compras. Hay trabas burocráticas, y el mercado está pasando por una crisis financiera muy importante», sintetizó a “Siempre que llovió, paró…”, que se emite por radio Colonia, el titular del laboratorio Agropharma, Ricardo Capece.
«Todos los que están en el comercio se dan cuenta que cuando empiezan a venir muchos cheques rechazados es porque algo pasa en el mercado. Desde el lado de la oferta tenemos escasez y dificultad para producir y del lado de la demanda los productores están teniendo dificultad para pagar. Hay aumento de costos que siguen subiendo, y hay catástrofes naturales, que también complican”, explicó
Consultado sobre un eventual “retroceso” sanitario, Capece fue cauto pero señaló que era “factible”. “Eso sería gravísimo para el país, pero esperemos que no ocurra. Si la situación se sigue complicando van a faltar insumos. La Republica Argentina no fabrica ninguna droga, todo viene directa o indirectamente de afuera. Si tenemos restricciones para conseguir (materias primas) van a empezar a faltar algunas cosas. Las consecuencia no se van a pagar este año, se van a pagar dentro de unos cuantos años cuando tengamos un deterioro en el nivel sanitario y cuando nos quieran compran en el mundo y comiencen a evaluar los status sanitarios y se den cuenta que no estamos en el mismo. Es un tema delicado porque Argentina logró un status sanitario; sobretodo con nuestros clientes que se fijan mucho en eso: la Unión Europea. Hoy no nos damos cuenta, pero dentro de unos años lo vamos a pagar”, afirmó.
Ademas, sobre los niveles de demanda en el mercado interno, Capece destacó que “Hay una pequeña recesión que puede ser estacional porque en esta época suelen bajar mucho las ventas. Muchas lluvias imposibilitan el trabajo en el campo, entonces la gente no quiere hacer nada. Estamos en una competencia feroz entre todos los laboratorios tratando de ganar un cliente, pero en general hay cierta pequeña recesión”.
También explicó que “Cuando viene la época mala, el productor le pone cualquier cosa a las vacas y queda en su conciencia. No hace los planes sanitarios completos y más cuando no tiene buena rentabilidad o le están pagando mal. Si tiene un peso lo va a gastar en comida porque lo que va a faltar es eso. En situaciones extraordinarias como esta (cuando se están perdiendo cabezas por la crecida del Paraná) se debería recibir algún tipo de ayuda, de compensación en materia de costo sanitario y de fletes, que es lo que le permitiría salvar la hacienda”, dijo.
“En Paraguay, desde el año 83 no sucede una crecida así y lo terminamos pagando nosotros. Los animales los venden porque no tienen para darles de comer. De aquí, a que lleguemos a tener una ayuda para planes sanitarios, creo que va a haber pasado el agua”, destacó.
Fuente: Infocampo