Las modificaciones, indica la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, buscan profundizar los instrumentos de seguimiento y control del capital especulativo.
El Ministerio de Economía informó hoy que deja sin efecto el encaje del 30% para divisas que ingresan desde el exterior con el objeto de realizar inversiones en bienes de capital (máquinas utilizadas para actividades productivas) y pago de impuestos. La medida fue comunicada este lunes a través de la resolución 661/2013 que se publicó en el Boletín Oficial.
La decisión adoptada por el ministro Hernán Lorenzino, orientada a flexibilizar el ingreso de dólares, se tomó hace diez días pero recién se dio a conocer hoy, luego de las elecciones legislativas.
El cambio central se produce a la disposición del decreto 616/2005 en el cual el Gobierno había dispuesto que el 30% todas las operaciones de ingreso de capitales derivadas de fondos obtenidos por endeudamiento y adquisición de productos financieros por parte de no residentes debía depositar por un año en una cuenta bancaria. Esta iniciativa era tendiente a evitar el ingreso de fondos especulativos (también conocidos como «dólares golondrina») que pudieran presionar sobre el tipo de cambio.
Ahora, de acuerdo a la resolución de Economía, quedan exceptuados de este requisito los fondos destinados a comprar «equipamiento industrial y tecnológico de empresas establecidas en el país, mediante la adquisición y posterior entrega de leasing a aquellas del rubro maquinarias y tecnología» como así también vehículos utilizados para actividades de logística, como camiones, semirremolques, furgones de reparto, ómnibus, colectivos y maquinaria agrícola y vial.
La justificación que ofrece Economía indica que «restringir el acceso a fuentes de financiamiento destinadas a ampliar en forma genuina la capacidad productiva impacta en forma negativa sobre el proceso, con el consecuente efecto desfavorable sobre el desempeño macroeconómico».
Con la colaboración de Juan Pablo De Santis .