Informe: Consultoras afirman que de concretarse las precipitaciones previstas para la región noreste y la Patagonia, «gran parte de la franja central evolucionará hacia niveles normales de reserva».
En un informe realizado por la Consultora de Climatología Aplicada difundido por Granar, la semana comienza con el avance de dos sistemas frontales muy importantes sobre el territorio nacional. Por un lado, en el sector noreste un frente frío afectará la región con chaparrones y tormentas de variada intensidad, mientras que en el norte de la patagonia otro sistema frontal frío avanzará hacia el norte, provocando lluvias y chaparrones también en el sur de la región pampeana.
Para el resto de la jornada de hoy, la consultora indicó que «las principales precipitaciones se concentrarán sobre el noreste del país, las mismas serán en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, que afectarán especialmente a Corrientes y la provincia de Misiones, mientras que el resto de la región solo presentará una importante cobertura nubosa. En cuanto a la zona central del país, un pequeño y débil centro de alta presión mantendrá durante el lunes condiciones estables sobre la provincia de Buenos Aires, mientras que el resto de la zona presentará un significativo incremento de la cobertura nubosa».
En tanto, el martes «el frente frío que afectaba el noreste del país ya se habrá desplazado hacia el norte, afectando algunas zonas del sudeste de Brasil», describe el informe. Y destaca que «el sistema frontal frío que se desplazaba por la zona central del territorio nacional comenzará a activarse y desarrollará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de moderada intensidad».
En ese sentido, las áreas más afectadas serán el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y Entre Ríos. «Esto se debe principalmente a que será la zona con la mayor cantidad de humedad en los niveles bajos de la atmósfera, por lo que las condiciones serán las más propicias para el desarrollo de las precipitaciones. Mientras tanto, en la región patagónica, una importante perturbación de niveles medios y bajos provocará un significativo incremento de la intensidad del viento que afectará especialmente a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego», explica.
El miércoles el frente frío avanzará muy lentamente por la zona central del país, por lo que las precipitaciones continuarán afectando Entre Ríos, Santa Fe y la provincia de Córdoba, pero también se extenderán hacia la zona sur de la provincia de Corrientes. Los acumulados más importantes se concentrarían sobre el centro de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos.
Por otro lado, el estudio revela que «la perturbación que afectará la región patagónica durante el martes se desplazará rápidamente hacia el este y dará paso a una nueva perturbación de niveles medios muy importante, que se reflejará en superficie como un fuerte centro de baja presión que se ubicará durante el miércoles en la zona cordillerana de Neuquén, provocando viento muy intenso en toda la cordillera patagónica acompañada de precipitaciones en forma de lluvia y nieve, mientras que sobre la región de la meseta patagónica las mismas serán en forma de lluvias aisladas».
«El jueves la perturbación ya estará avanzando por la zona cordillerana, por lo que el viento intenso y las nevadas se extenderán desde la cordillera de la región de Cuyo, hasta el sur patagónico. Mientras que sobre la zona central del país también se desarrollarán precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas, con acumulados no tan importantes pero que continuarán beneficiando de manera contínua la humidificación del perfil edáfico en toda la región pampeana. En la Patagonia también se desarrollarán algunas precipitaciones aisladas, especialmente en el sector norte, afectando Neuquén, Río Negro y Chubut, aunque también serán lluvias y lloviznas débiles», sigue el informe de CCA.
Para el viernes la perturbación de niveles medios se intensificará de manera muy significativa, posicionándose sobre el noroeste argentino, provocando chaparrones y tormentas de variada intensidad en toda la región pampeana y la zona centro-norte del país. Los acumulados previstos afectarían principalmente a Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y el extremo norte de Buenos Aires, mientras que en la región patagónica avanzará una nueva masa de aire frío, provocando un significativo descenso de las marcas térmicas, con heladas generalizadas en toda la zona.
Por último, el fin de semana será muy inestable en todo el centro y norte del país, especialmente Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, que seguirán siendo las provincias más afectadas por las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. Sobre la región de la Patagonia todavía se mantendrá la masa de aire frío y seco, acompañando un centro de alta presión, por lo que las condiciones se mantendrán estables, con escasa nubosidad y viento moderado del sector oeste. El domingo, las precipitaciones comenzarán a perder intensidad, por lo que lentamente irán mejorando las condiciones.
Fuente: InfoCampo