A un año de haberse aplicado la Ordenanza Nº 8.126/14, la reunión fue oportuna para recordar la importancia de trabajar todos los sectores en el cuidado del medio ambiente. Analizaron cuáles fueron los resultados de la normativa. “Desde Agrolimpio somos los más preocupados en que las cosas se hagan bien”, dijo el ingeniero Carlos Senigaliesi.
Una interesante jornada sobre aplicaciones periurbanas se llevó a cabo ayer en la Sociedad Rural de Pergamino. A un año de haberse aplicado la Ordenanza Nº 8.126/14, que alude a los 100 metros de exclusión para su uso en zona periurbana del Partido de Pergamino, en la reunión se mencionaron las falencias del Estado nacional con respecto a la legislación y normativa del uso racional de agroquímicos; se hizo hincapié en el buen uso de los agroquímicos; la falta de conocimiento de la ciudadanía y la importancia de trabajar todos los sectores en el cuidado del medio ambiente y aprovechamiento de la tierra.
Inicialmente el ingeniero César Belloso (Regional Aapresid Pergamino/Colón-Agrolimpio Pergamino) expuso los resultados de la aplicación de la Ordenanza Nº 8126/14 y su zona de exclusión; el rol técnico del Inta Pergamino estuvo a cargo del ingeniero Omar Scheneiter (director EEA Inta Pergamino); después Ignacio Garciarena (director nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación), Eduardo Moavro (director de Cultivos Extensivos), Luis Herrera (director de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales del Ministerio de Agroindustria bonaerense) y Mario Tocalini (director de Ambiente Rural del Municipio) analizaron la situación actual y prospectiva de legislación sobre manejo responsable de fitosanitarios, con el ingeniero Jorge Bianciotto (Crea Pergamino-Agrolimpio Pergamino) como moderador. Finalmente el ingeniero Carlos Senigagliesi expuso los puntos destacados para una solución integral respecto de la aplicación de agroquímicos.
Balance
El ingeniero Carlos Senigagliesi (Unnoba-Agrolimpio Pergamino) fue el encargado de realizar un balance de lo acontecido ayer ante un auditorio que pudo hacer consultas al finalizar cada serie de exposiciones, quien consideró que “fue sumamente oportuno realizar esta jornada porque, a un año de haberse puesto en marcha una Ordenanza Municipal, realmente el objetivo fue analizar cuáles fueron los resultados, realizar un balance, siempre con la idea de pensar que las cosas se pueden mejorar”, aseguró a LA OPINION.
El ingeniero agrónomo y representante de Agrolimpio Pergamino se preguntó si “¿en la Ordenanza propiamente dicha hay cuestiones que modificar?, ¿en la aplicación de la Ordenanza hay cuestiones por corregir? Son preguntas a las que hay que encontrarle respuestas y nosotros, desde Agrolimpio, somos los más preocupados, porque siempre el objetivo nuestro es que las cosas se hagan bien; que, en el caso de las pulverizaciones, se realicen bien; que se usen para producir y que no afecten a la población ni a la salud ni al ambiente. En esta jornada tratamos de buscarles respuestas a aquellas preguntas”, consideró Senigagliesi.
Ordenanzas y leyes
La ordenanza en sí no fue lo que generó tantos cruces entre los actores interesados, sino el artículo Nº 6, el que incorpora una zona de exclusión total de 100 metros para la aplicación de fitosanitarios y una zona de amortiguamiento de 500 metros. Estas distancias son fijadas desde el límite del tejido urbano, escuelas rurales y afluentes hídricos históricos.
A modo de conclusión, Senigagliesi manifestó a LA OPINION que “estamos viendo que el tema de la zona de exclusión tiene efectos no deseados, por un lado los productores se quejan porque no pueden producir en esos 100 metros de exclusión y por otro lado en esos lugares crecen malezas, roedores, víboras, etcétera. Desde el punto de vista técnico sabemos que, cualquiera sea el ancho de esa zona de exclusión, el punto no pasa por la distancia sino por hacer bien la práctica, porque un aplicador puede pulverizar a 500 metros de la ciudad, con viento a favor, con un producto volátil y va a causar más problemas que se aplica contra la ciudad con buenas prácticas agrícolas. Por supuesto que estamos de acuerdo con la supervisión o un control (que puede establecer el Municipio) como una medida para que la población esté segura de que las cosas se hacen bien”.
En relación a la vetusta legislación existente a nivel provincial y nacional sobre esta temática de tanta actualidad, Carlos Senigagliesi indicó que desde Agrolimpio entienden que las ordenanzas municipales deben estar ordenadas a las leyes provinciales y a las nacionales: “Esta Ordenanza está desalineada porque no existe una ley adecuada ni a nivel provincial ni nacional”, dijo el ingeniero agrónomo, quien agregó a modo de resumen que “los estudios ya están hechos y las demostraciones también, por lo que creo que esta jornada fue muy enriquecedora, fue un avance”.
Fuente: La Opinión de Pergamino