Lo hizo el consejo del Inta Pergamino al reunirse con el presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Gilberto Alegre. Los ejes fueron transitar un camino que culmine en propuestas para revertir la tendencia actual.
El viernes pasado se realizó en el Inta Pergamino la quinta reunión del año del consejo local asesor. En esta oportunidad el tema central fue el deterioro de la calidad de los suelos en la región. La pérdida progresiva de fertilidad de los mismos a causa de la falta de rotación de cultivos, la insuficiente reposición de nutrientes, la pérdida de la capa arable por procesos erosivos y las pérdidas de nutrientes del sistema por ineficiencias de manejo, constituyen preocupaciones compartidas por las instituciones de investigación y el sector productivo.
Ante ese panorama, miembros del consejo local asesor promovieron un encuentro con autoridades legislativas a fin de transmitir estas problemáticas que se están suscitando. Como consecuencia, el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, el doctor Gilberto Alegre, visitó la EEA Pergamino para reunirse con investigadores y representantes de la producción de diversas entidades e instituciones de partidos del norte de la provincia de Buenos Aires (CRA, FAA, SRA, Aacrea, Aapresid, Aianba, Colegio de Médicos Veterinarios, asociaciones de cadenas productivas y representantes de los gobiernos municipales).
El diputado Gilberto Alegre es oriundo de la ciudad de General Villegas y, además de su extensa labor como intendente local, legislador provincial y nacional, es productor agropecuario y demostró un gran conocimiento de las limitaciones que evidencia el sector productivo pampeano.
La reunión se desarrolló en un marco de activa participación de todos los presentes, en donde profesionales del Inta Pergamino de los Grupos de Sistemas de Información Geográfica y de Gestión Ambiental, expusieron sobre la magnitud, la naturaleza y la intensidad de los procesos que contribuyen a la degradación progresiva de las características físicoquímicas de los suelos de la región.
Posteriormente se produjo un rico intercambio de opiniones entre los representantes regionales del sector técnico y productivo y el legislador. Los ejes principales de la reunión fueron la conservación del suelo y las posibles vías de enriquecer la convocatoria y comenzar a transitar un camino que culmine en propuestas para revertir la tendencia actual.
La jornada de trabajo finalizó con un compromiso de avanzar en la próxima reunión con una agenda de trabajo con el aporte del sector parlamentario y la participación de las entidades e instituciones del sector agropecuario.
Fuente: La Opinión de Pergamino.