Camioneros de Canals protestaron ayer contra el servicio que prestan en la zona transportistas de otras provincias. Dicen que no respetan la tarifa.
En vísperas de una nueva cosecha de granos gruesos en la provincia, la competencia entre los transportistas por los fletes comienza a tomar temperatura.
Ayer, camioneros de la localidad de Canals (departamento Unión) protestaron en contra de los servicios que prestan en la zona transportistas de otras provincias.
Según admiten desde el Centro de Camioneros de esta localidad del sudeste de Córdoba, los fletes que realizan los transportistas “foráneos” se hace con tarifas por debajo de las fijadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
“Se ha generado una competencia desleal con el cobro de una tarifa por debajo de lo que fija la Afip. Esto hace que los transportistas locales estén sin trabajar, en algunos desde hace varios meses”, admitió Alex Herrero, presidente del Centro de Camioneros de Canals, entidad adherida a la Cámara de Transportista de Cereales de Córdoba (Catracecor).
Según el dirigente, un flete de 300 kilómetros hasta el puerto de Rosario tiene una tarifa plena fijada por la Afip de 265 pesos por tonelada. “Los transportes que vienen de afuera hacen el viaje por 175 pesos”, comparó.
En los últimos años, dadores de carga y transportistas de granos acordaron dar prioridad en los servicios de fletes a los transportistas locales, para lo que se crearon registros en diferentes localidades. En Canals, hay para cosechar en la presente campaña alrededor de 70 mil hectáreas con granos gruesos y están instalados cuatro acopios de embergadura. Su centro de camioneros cuenta con 90 socios con alrededor de 120 unidades de transporte de cargas.
Fuente: La Voz del Interior