La ola de calor continuará unos días más. Entre el lunes y el martes se producirá el paso de un frente de tormenta que causará en esta zona precipitaciones de moderadas a escasas. Ayer se registró la máxima del año en Pergamino 34,5° C.
Según se desprende de la perspectiva agroclimática semanal elaborada por el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra, la ola de calor continuará unos días más. En ese sentido cabe señalar que ayer fue el día más caluroso del año en Pergamino, con una temperatura máxima de 34,5° C.
La perspectiva semanal (que abarca hasta el miércoles próximo) señala que los vientos del norte acentuarán la ola de calor en gran parte del área agrícola: la mayor parte del área agrícola argentina, el oeste de la República Oriental del Uruguay y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas superiores a 35º C, con focos con temperaturas de más de 40º C. La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, el oeste de la región del Chaco, la mayor parte de Misiones, el centro de Cuyo, el oeste de Córdoba, el sur de Santa Fe, el centro y el este de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30º C. El centro-este del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 25º y 30° C. El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 20º y 25º C. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20° C.
Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva (entre el domingo y el lunes) se producirá el paso de un frente de tormenta que causará precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola: el NOA, la mayor parte del Paraguay, el oeste de la región del Chaco, el oeste de Cuyo, el este y el oeste de Córdoba, el este de la región Pampeana y el sudoeste del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 milímetros) con varios focos de tormentas severas, con alto riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales (más de 100 milímetros). La mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Entre Ríos, la mayor parte de la región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay observarán precipitaciones moderadas a escasas (1 a 10 milímetros).
Junto con el frente se producirá una entrada de aire frío, que causará el descenso de la temperatura: la mayor parte del Paraguay, la región del Chaco, el este del NOA, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, la mayor parte de Corrientes, Entre Ríos y el oeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20° C. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la región Pampeana, Misiones, el norte de Corrientes, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas entre 15º y 20º C. El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 10º y 15º C. El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5º y 10º C. El oeste del NOA observará temperaturas mínimas inferiores a 5° C.
Más calor y lluvias
La perspectiva agroclimática del jueves 23 al miércoles 29 de este mes anuncia calor con lluvias y descenso térmico. Según señala Eduardo Sierra en el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al comienzo de segunda etapa de la perspectiva los vientos rotarán entre el este y el nordeste, produciendo el aumento de la temperatura, pero sin alcanzar valores extremos.
Paralelamente se producirán precipitaciones de frente caliente sobre la mayor parte del área agrícola con fuertes tormentas sobre su porción norte.
Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de Pampero, limpiando la atmósfera y causando un descenso de temperatura que afectará el sur de la región, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos de norte.
Fuente: La Opinión de Pergamino