Prácticamente lloverá todo el fin de semana según distintos servicios climáticos. El tiempo inestable continuaría hasta el lunes inclusive. En las últimas jornadas hubo altas temperaturas, aunque sin alcanzar los valores tan extremos como en las últimas semanas.
Distintos servicios informativos climáticos señalan que el fin de semana lloverá en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico extendido informó que hoy la nubosidad irá en aumento a lo largo del día, tiempo desmejorando con probabilidad de lluvias y tormentas hacia la noche. Los vientos serán moderados del noroeste, cambiando al sector sur. Para mañana el SMN ratifica el anuncio de tormentas aisladas, con una temperatura mínima de 20º C y una máxima de 31º C. Ya el domingo se esperan lluvias y tormentas con las mismas temperaturas. En tanto que el lunes la jornada se presentará inestable con probables precipitaciones y una temperatura mínima de 22º C y una máxima de 30º C.
La perspectiva agroclimática semanal que emite la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señala que en los últimos días los vientos rotaron hacia el sector norte, reactivando la ola de calor aunque sin alcanzar valores tan extremos como en los casos precedentes.
La humedad atmosférica aportada por los vientos del norte producirá tormentas sobre una franja curva que correrá por el noroeste y el centro del país y la mayor parte del Uruguay, mientras que el resto del área agrícola recibirá valores escasos: la mayor parte del NOA, el nordeste de Cuyo, el sur de la región del Chaco, el norte y el centro de la región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes con amplios focos de tormentas severas, con alto riesgo de granizo, descargas eléctricas vientos y aguaceros torrenciales. El resto del área agrícola observará precipitaciones moderadas a escasas con algunos focos de valores abundantes.
Durante la semana se producirá la entrada de vientos del sector sur, produciendo un moderado descenso de la temperatura: la mayor parte del Paraguay, la región del Chaco, el este del NOA, el nordeste de Cuyo, el norte de la región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20° C. El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, el norte de la Mesopotamia y el centro y el sur de la región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 15º y 20º C. El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de la región Pampeana y el centro del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10º y 15º C. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 5º y 10º C. El extremo oeste del NOA observará temperaturas mínimas inferiores a 5° C.
Más lluvias
Para la semana del 6 al 12 de febrero el pronóstico elaborado por el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra señala moderado calor y precipitaciones, ya que retornarán los vientos del sector norte, produciendo un aumento de la temperatura. El centro del Paraguay, el norte de la región del Chaco, el norte de Corrientes, el sur de Misiones, el oeste de La Pampa y el norte de Río Negro observarán temperaturas máximas de más de 35° C. El este del NOA, el oeste y el este del Paraguay, el centro y el este de Cuyo, el norte y el centro de la región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el oeste del Paraguay observarán temperaturas máximas entre 30º y 35° C. El centro y el oeste del NOA, el oeste de Cuyo, gran parte de Buenos Aires y el este del Paraguay registrarán valores inferiores a 30° C.
Hacia mediados de la segunda etapa de la perspectiva el paso de un frente de tormenta provocará precipitaciones abundantes sobre el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur recibirá valores escasos. La mayor parte del NOA, el sur del Paraguay, la mayor parte de la región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán fuertes tormentas (más de 75 milímetros) con riesgo de granizo, descargas eléctricas, vientos y aguaceros torrenciales. El sur del NOA, el nordeste de Cuyo, el norte y el centro de la región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el centro y el sur del Uruguay registrarán precipitaciones abundantes (25 a 75 milímetros), con riesgo de tormentas localizadas severas. La mayor parte de Cuyo y el sur de la región Pampeana experimentarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 milímetros).
Detrás del frente de tormenta arribará una masa de aire frío que provocará un moderado descenso de la temperatura sobre gran parte del área agrícola.
Fuente: La Opinión de Pergamino