La semana próxima el paso de un frente de Pampero provocará precipitaciones dispersas. Detrás del frente se producirá la irrupción de vientos del sector sur que producirá un moderado descenso de la temperatura sobre la mayor parte del área agrícola.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señala en su perspectiva agroclimática semanal (que comprende hasta el miércoles próximo) que los vientos del norte son los que causan el moderado aumento de la temperatura por encima de lo normal para la época. En los próximos días la mayor parte del área agrícola registrará temperaturas máximas superiores a 25º C. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el noroeste de Córdoba, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, la mayor parte del Uruguay y la mayor parte del sur del Brasil observarán temperaturas máximas entre 20 y 25° C. El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20º C. El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15º C. El oeste de La Rioja observará temperaturas máximas inferiores a 10º C.
Hacia el final de la perspectiva el paso de un frente de Pampero provocará precipitaciones dispersas. La mayor parte del área agrícola observará lluvias escasas (menos de 10 milímetros), con algunos focos aislados de valores moderados (10 a 25 milímetros). Sólo Buenos Aires observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 milímetros) que se ubicarán sobre una franja en diagonal que correrá de noroeste a sudeste.
Detrás del frente se producirá una irrupción de vientos del sector sur que producirá un moderado descenso de la temperatura sobre la mayor parte del área agrícola. La mayor parte del área agrícola registrará temperaturas mínimas superiores a 10º C. El sur del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Uruguay, el centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Misiones, las serranías de Buenos Aires, el nordeste de La Pampa y el centro-oeste de Córdoba observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10º C. El centro oeste del NOA, el centro oeste de Cuyo y el sur de Santa Catarina observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5º C, que podrían dar lugar a heladas localizadas en los terrenos bajos y con escaso contenido de humedad en sus suelos.
Marcado descenso térmico
Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, que comprende del jueves 25 al miércoles 2 de mayo, retornarán los vientos del norte provocando un moderado incremento térmico que no superará los valores normales para la época. La mayor parte del área agrícola del Conosur registrará temperaturas máximas superiores a 20º C. Habrá varios focos cálidos con temperaturas superiores a 25º C que se ubicarán sobre la mayor parte del Paraguay, el este de Salta, el norte de la región del Chaco, el centro de Misiones, el oeste de La Pampa, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, de Sao Paulo, el norte de Paraná y el noroeste de Río Grande do Sul. El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15y 20° C. El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15º C.
Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de tormenta, pero las precipitaciones abundantes quedarán restringidas al norte del país, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del sur del Brasil, siendo escasas sobre el centro y el sur del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya. La mayor parte del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros). La mayor parte del área agrícola del Paraguay, el sur del Brasil, el este y el centro del NOA, la región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros). Un núcleo de tormenta con precipitaciones superiores a 100 milímetros se ubicará sobre el sudeste del Paraguay, el este de la región del Chaco y el norte de la Mesopotamia.
Al final de la segunda etapa de la perspectiva se producirá una vigorosa entrada de aire frío traída por los vientos del sur que causará un marcado descenso térmico: la mayor parte del área agrícola del Conosur observará temperaturas mínimas inferiores a 10° C. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el noroeste de Córdoba, el sur de Entre Ríos, el norte y las serranías de Buenos Aires, gran parte del Uruguay y el sur de Río Grande do Sul registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5º C, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo 0º C.
Fuente: La Opinión de Pergamino