Lo informó el servicio de alerta del Inta Pergamino.
Se están desarrollando colonias de pulgones en maíces tardíos, las que normalmente comenzaron a tener presencia en la base de la panoja y luego se difundieron hacia hojas inferiores y también en cercanías de la espiga. Los daños consisten en la succión de savia, así como en la limitación de la fotosíntesis cuando las hojas se cubren de fumagina. No se dispone de ajustados umbrales de daños económicos.
En relación a umbrales sobre pulgón en maíz, Jorge Aragón (2001) mencionó lo siguiente: «Los antecedentes sobre la acción de pulgones en los cultivos de maíz son escasos. Para el caso de pulgón de maíz se señala un umbral de daño de 50% de plantas atacadas con colonias de más de 100 pulgones. Teniendo en cuenta que presentan muchas colonias con centenares de individuos cada una, se sugiere que en esos casos se utilice un umbral tentativo de 15-20% de plantas atacadas para efectuar su control”.
A la fecha, en algunas situaciones estas colonias tomaron gran desarrollo y están afectando parte foliar fotosintéticamente activa en la mayoría de las plantas del lote. Resulta conveniente remarcar que a posteriori será posible observar una coloración negra cubriendo parte de las hojas. Este es el resultado del desarrollo de una fumagina (hongo) sobre la mielecilla que producen los pulgones, constituyéndose ésta en un medio de cultivo propicio para el hongo.
La significativa reducción de la potencial actividad fotosintética de las plantas, por lo anteriormente mencionado, podrá impactar o no en la producción del maíz dependiendo del estado fenológico del mismo. Es decir, si tenemos parte del área foliar reducida en su actividad fotosintética y el maíz o sorgo todavía tiene que hacer o llenar grano, entonces se recomienda el tratamiento de control de los pulgones. En contraposición, como suele ocurrir con frecuencia, las colonias de pulgones toman importante desarrollo una vez que los granos están hechos, y por lo tanto sin impacto en la producción. (INTA)
Fuente: ON 24