La tarifa del transporte de cereales aumenta un 16,33% luego de que el Gobierno aprobara el estudio de costos elaborado por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra). No descartan otro pedido de incremento antes de fin de año, informó Punto Biz.
Fetra elabora su estudio trimestralmente, tomando como referencia las distintas variables que afectan al sector. De acuerdo al último realizado en julio y presentado en agosto, la mayor parte del costo del servicio de fletes se vio comprendida por el combustible (cercano al 40%) seguido por el salario y las cargas sociales del chofer (30%).
A esto hubo que sumarle el monto correspondiente a gomas, mantenimiento, seguros, amortización y patente. De esto resulto un pedido de incremento a la Subsecretaría de Transporte Automotor, que convalidó una suba del 16,33%, que elevó el transporte de la tonelada a $55,35 por un kilómetro, $149,15 por 100 kilómetros, $186,4 por 150, $225,29 por 200, $308,3 por 300.
La normativa vigente dispone que la tarifa indicativa sea de uso obligatorio con un margen mínimo de un 5% y un máximo del 15% con respecto al valor de referencia.
Este es el segundo aumento del año, ya que en marzo se había otorgado una actualización, y no descarta que antes de fin de año haya otro, en función de cómo podrían seguir evolucionando los costos.
Fuente: Bolsa de Cereales