El economista Jorge Remes Lenicov fue uno de los oradores al cierre de Agrotendencias. Dijo la devaluación del peso, la pesificación de la economía, las retenciones, fueron todas medidas que respondían a cuatro pilares: tener tipo de cambio competitivo, equilibrio fiscal, superávit en la cuenta corriente y un bajo nivel de inflación.
En la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner lentamente se fueron perdiendo esos pilares: se acrecentó el incentivo al consumo interno; no se realizaron inversiones en infraestructura ni reformas estructurales. “Las economías para crecer siempre deben tener cambios”, apuntó el economista.
“Así nos encontramos con desaceleración económica; creceremos este año apenas a 1 o 2%. El año que viene, gracias al mundo, la cosecha, la soja, Brasil y los precios internacionales, podremos crecer al 3 o 4%. Pero es difícil hacer proyecciones porque el gobierno toma políticas que generan permanentemente incertidumbre. La inflación seguirá como hasta ahora en el 23 o 24%. El empleo sufrirá caídas en el empleo privado”, anunció.
Según el economista, hay deterioro de la infraestructura y escasa inversión privada. Deterioro de los servicios prestados por el Estado. La respuesta oficial (control de divisas y estadísticas, y uso del BCRA), no son la solución, y provocan más problemas.
El mundo está muy bien, y crecerá 3,3%, algo menor que en 2011. Asia emergente crecerá 6,7%; América Latina creerá 3,2%; EEUU y Japón crecerán al 2,2%. “No podemos culpar al mundo, es la política interna la que hay que atender”, dijo.
“Creo que tal como viene funcionando, el gobierno no puede hacer ajustes parciales: o profundiza lo que viene haciendo, o se cambia de modelo. En este modelo, seguimos dependiendo del agro. Y al agro le está yendo bien, estamos hablando de más de 100 millones de t de perspectiva. Pero este modelo nos lleva a un crecimiento mediocre”, expresó para reforzar: “Hay que pensar en el mediano y largo plazo, e imaginar el futuro. El largo plazo se tiene que administrar por consenso”.
Fortalecer la democracia y sus instituciones, periodismo libre, organismos de control autónomos, y partidos políticos con concepción propia y liderazgo son algunos de los desafíos a encarar según Remes Lenicov.
“Tenemos que pensar que los problemas económicos se deben resolver a partir de la política, pero también de un cambio a nivel cultural. Las dirigencias son responsables de que esto suceda”, concluyó.