En diciembre del año pasado la SRP convocó a jóvenes relacionados con la actividad agropecuaria con el objetivo de participar activamente de las tareas que desarrolla la entidad. Se definen como “jóvenes con diversas profesiones y ocupaciones vinculados al quehacer del campo, con vocación de participar en la defensa del sector”.
DE LA REDACCION. En diciembre de 2011 las autoridades de la Sociedad Rural de Pergamino convocaron a varios adolescentes para crear un Ateneo Juvenil que representara a la entidad y para ofrecer a las personas de corta edad la posibilidad de participar en actividades. Desde hacía ya mucho tiempo la institución se había propuesto formar ese espacio con la idea de despertar el interés de los jóvenes y abrirles nuevos caminos. Los integrantes del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP) se autodefinen como “un grupo de jóvenes de diversas experiencias, profesiones y ocupaciones vinculados al quehacer agropecuario, con vocación de participar en la defensa del sector” y manifiestan que su objetivo es “formarse como personas de bien y capacitarse en temas relacionados con la actividad agropecuaria y generar acciones para el beneficio de la comunidad”.
En lo que hace a las actividades que realizan los miembros señalan que “en cada encuentro compartimos experiencias, conocemos otras realidades y hacemos amigos”.
Además manifiestan que los jóvenes “son el pilar y la proyección de las entidades y las instituciones en el futuro. Por eso, tenemos el compromiso de construir entre todos un modelo de país basado en la producción agroindustrial que nos permita lograr la Argentina que todos soñamos”.
Propósitos
Según manifiestan los integrantes del Ateneo Juvenil, los propósitos principales del grupo son promover, sostener y desarrollar la educación rural, fundamentalmente con orientación agropecuaria. Fomentar la participación y el debate que permita acciones que mejoren el sector en particular y la sociedad en general. Vincularse, conectarse y establecer relaciones con otras organizaciones juveniles. Intercambiar experiencias a nivel provincial, nacional e internacional que permitan mejorar la realidad y defender los intereses de los productores. Dar a conocer y promover las tradiciones autóctonas. Capacitar a través de charlas, seminarios, congresos y exposiciones a todos los jóvenes participantes para formar dirigentes comprometidos con la sociedad y conscientes de la realidad. Contribuir en la ejecución de ideas y proyectos de mejora para la Sociedad Rural de Pergamino y favorecer la inserción social y laboral de los participantes.
Congreso de la juventud CRA
Entre otras actividades, el Ateneo Juvenil de la SRP participó del Congreso de la Juventud de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que se llevó a cabo del 6 al 8 de este mes en Jesús María –Córdoba- y del cual participaron más de 400 jóvenes. Este congreso es un encuentro del que participaron conferencistas como Dardo Chiesa, reconocido experto en el tema carnes y referente institucional, y Oscar Kucán, Master Coach Aapc 2010. Coaching Ontológico de Equipos, que compartieron conocimientos, ideas y reflexiones sobre el momento que vive en país, la juventud, la comunidad y las metas y desafíos a mediano y largo plazo. Los miembros que viajaron fueron Facundo Serviño, Amadeo Deferrari, Gonzalo Bianco, Jonathan Henríquez, Marcos Carnevale y Joaquín González.
LA OPINION tuvo la oportunidad de dialogar con algunos de los miembros del Ateneo, que manifestaron que “la mayoría de nosotros somos alumnos de la Escuela Agrotécnica y a finales del año pasado Joana (Martínez Apesteguía, miembro de la SRP) nos invitó a comer un asado y nos propuso crear este espacio. Nosotros habíamos estado participando en la exposición el año pasado y nos pareció muy buena la propuesta porque es una muy buena plataforma para empezar a trabajar en muchos aspectos pero sobre todo para ayudar, aprender y para relacionarse con otros jóvenes que comparten los mismos intereses”.
Luego de ese primer asado los jóvenes volvieron a reunirse, eligieron las autoridades y comenzaron a trabajar: “Lo primero que pusimos en práctica fue una campaña destinada a recolectar libros para la biblioteca de Pinzón y la última fue una campaña solidaria que hicimos en julio, denominada ‘Un abrazo por un abrigo’, para juntar ropa” comentaron desde el Ateneo.
Representantes del Ateneo Juvenil también viajaron a Buenos Aires para participar de la última exposición de Palermo, donde intercambiaron ideas y establecieron contactos con jóvenes con sus mismos intereses y tuvieron la oportunidad de darse a conocer ante las autoridades de la Sociedad Rural Argentina.
Otra de las tareas importantes que realizó el Ateneo Juvenil durante este año fue la colaboración en las actividades organizativas de la 74ª Expo Rural, según dijeron desde la entidad, la experiencia fue muy gratificante para ambas partes.
Proyectos
El Ateneo Juvenil de la SRP tiene varios proyectos, uno de ellos es la puesta en marcha de los proyectos de mejoras en el predio de la entidad y continuar con la participación y organización de campañas solidarias. Por otra parte señalaron desde la institución que continuarán capacitándose permanentemente en temas relacionados con las actividades agropecuaria y gremial y seguir sumando gente.
Las autoridades de la Sociedad Rural de Pergamino han manifestado plenamente su apoyo y ofrecido su ayuda a la tarea que lleva adelante el Ateneo Juvenil porque consideran primordial la formación de dirigentes comprometidos y capacitados, no sólo con la entidad y la actividad agropecuaria sino con toda la sociedad.
La comisión directiva del Ateneo Juvenil está formada de la siguiente manera: presidente: Gonzalo Bianco, vicepresidente: Marcos Carnevale, segundo vicepresidente: Jonathan Henríquez, secretario: Amadeo Deferrari, prosecretaria: Leila Lioi, tesorero: Facundo Serviño, protesorera: Guadalupe Seta, revisor de cuentas: Joaquín Fontana. Los vocales son Carla Fernández Unzueta, Joaquín González y Brian Hughes.
Fuente: La Opinión de Pergamino