La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados emitió ayer un dictamen favorable al Código Aduanero del Mercosur (CAM), que está pensado para dar un marco legal para que en el futuro el bloque constituya una unión aduanera, según explicó a los legisladores la directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán.
La idea del oficialismo es sancionar el proyecto -que ya fue aprobado por el Senado- en la próxima sesión de la Cámara, que sería la próxima semana.
De todos modos, el Código Aduanero del Mercosur está lejos de ser realidad, al igual que la constitución de una unión aduanera, y su trámite en los demás países del bloque viene muy retrasado.
El radicalismo firmó el despacho, aunque lo hizo en disidencia parcial porque sostiene que, en caso de que haya cambios sustanciales en la legislación aduanera nacional, la medida debe pasar obligatoriamente por el Congreso para su tratamiento.
Por otra parte, junto con el peronismo disidente, la UCR solicitó al presidente de la comisión, Guillermo Carmona (FPV) que pida a la presidencia de la Cámara la ampliación del giro para que el proyecto sea tratado también en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Mercosur.
Para informar sobre el Código Aduanero del Mercosur, había sido invitado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, pero por -dificultades de agenda- casi a último momento se informó que en su lugar concurriría Ayerán.
La funcionaria destacó al inicio de la reunión que el CAM es fruto de -un proceso que va a permitir dar un salto para poder configurar la ansiada unión aduanera-, la cual dará -la seguridad y robustez- necesaria para que el bloque, que en conjunto contiene unos 270 millones de personas, negocie con la Unión Europea y otros bloques económicos del mundo.
Fuente: El Cronista Comercial