En los últimos días se intensificaron los trabajos teniendo en cuenta el avance de las proyecciones que se establecieron para cumplir con los plazos de obra; se observan las columnas que sostendrán parte del techo del imponente edificio que se construye en la zona oeste de la ciudad. Uno de los objetivos es poder habilitar el nuevo lugar durante el año que viene.
Teniendo en cuenta que el Municipio prioriza la construcción del nuevo Centro Cultural Biblioteca Menéndez, en los últimos días intensificaron las obras en el predio donde está edificando la sede que albergará expresiones artísticas de nuestra ciudad. Este moderno edificio se emplaza en el espacio donde funcionó la Subsecretaría de Inspección General, delimitado por la avenida Colón, Bartolomé Mitre, Francia y Belgrano.
De acuerdo a lo informado ayer, los trabajos siguen avanzando con un desarrollo de tareas continuas, permanentes y dentro de los plazos previstos más allá de cierta demora pero imputable exclusivamente a la lluvia. El plan está en un avance que estimamos en el orden de un 50 por ciento de la ejecución y el plazo de trabajos, que en principio es de diez meses, concluiría a fines del mes que viene; no obstante es factible que tendrá una extensión de 60 días debido a los inconvenientes climatológicos que demoran este proyecto.
Nueva estructura
Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se explicó también que “la obra hasta ahora fue absolutamente normal, está a cargo de la empresa constructora Tidelco y la arquitecta Susana Paganini se encargó de las proyecciones teniendo en cuenta que es la inspectora de obra juntamente con la estructura municipal, la que está supervisando los trabajos en forma permanente”.
Se indicó que “en las últimas jornadas se pusieron las estructuras metálicas que son parte de la cubierta elevada que tendrá el edificio, muchos vecinos se quedan observando lo imponente de la obra ya que gran parte de la misma puede verse por sobre los muros que cercan el predio”, indicaron desde el Municipio.
Lugar para todos
En 2009 se firmó un convenio de cooperación técnica entre el Municipio y la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Rosario a través del taller de Proyecto Arquitectónico del arquitecto Daniel Vidal. En ese marco nacen las primeras exploraciones proyectuales, a cargo de alumnos, en su mayoría de nuestra ciudad, realizadas como parte del trabajo curricular. Fueron consideradas a posteriori en el proyecto para el edificio de la Biblioteca a modo de estudios preliminares. Luego la Fundación Centro Regional Universitario convino llevar adelante la obra y concretar el proyecto definitivo a cargo de la arquitecta Susana Paganini.
Este será un espacio donde además de la Biblioteca, habrá un archivo histórico, un centro de inclusión digital, una mediateca; se dispondrá de espacios para estacionar; una plaza pública, escenario para actividades culturales al aire libre, sanitarios, bar, auditorio para la presentación de libros, conferencias y sala multimedia. Está imaginado como un escenario para que todos puedan entrar en el siglo XXI al mundo de las ciencias y las artes, sin barreras físicas ni sociales y de este modo colaborar en la construcción de una sociedad de diferentes conviviendo en paz, aprendiendo del pasado y trabajando en armonía con el medio ambiente.
Se pretende colaborar con la reducción de las barreras intelectuales provocadas por la imposibilidad de acceso masivo a la oferta de nuevas tecnologías; intentar de este modo que aquellos que no poseen computadoras ni Internet, se incluyan en el proceso. Niños, adolescentes, adultos y mayores en distintos horarios y días, desarrollarán actividades lúdicas y educativas mediante programas de capacitación y talleres de digitalización, encuadernación, cine y video, archivo histórico y de la prensa, letras y teatro. Se recibirá asistencia escolar y para el acceso al libro digital en redes de bibliotecas públicas. En días feriados, se pensó como un lugar en el que se realicen desde espectáculos folklóricos a festivales de rock, presentación de libros, charlas, debates.
Para el año próximo
Si bien es una de las planificaciones más importantes que está en marcha, el Ejecutivo tiene pensado poder inaugurar este centro cultural el año que viene; si no se logra poner en práctica toda la edificación se estarían evaluando las posibilidades de ir habilitando de a sectores para darle utilidad al lugar.
Posibles sedes
De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION, una vez que se inaugure la nueva sede de la Biblioteca Menéndez el Municipio replanteará la ubicación de algunas áreas de la Comuna; con relación a esto es factible que la Dirección de Cultura, que se encuentra en el Edificio Azul, pase al edificio que ocupa la Biblioteca en San Martín al 800. No obstante está la posibilidad que la dependencia a cargo de Raúl Notta se traslade a las oficinas que tiene Obras Sanitarias en Belgrano y Francia para que de este modo se centralicen las reparticiones culturales en un mismo ámbito. A su vez, deberá tenerse en cuenta que quizás la Escuela Municipal de Bellas Artes se mude al centenario edificio de la Biblioteca Menéndez; más allá de las suposiciones que se realizan, la última palabra la tiene el intendente Héctor Gutiérrez.
Fuente: La Opinión de Pergamino