Editorial de Las Bases del mes de junio escrito por el secretario de CRA. Carlos Castagnani.
Finalizado el Congreso Nacional de CRA, realizado en la ciudad de Gualeguaychú, intento realizar un rápido balance del mensaje, que por lo menos me he traído en forma personal, de esas dos intensas jornadas.
Sin dudas, podrían ser más de cinco puntos de los cuales podría hacer mis comentarios, pero éstos para mi fueron algo especial, ya sea interna como exteriormente.
Institucional
Valorar la participación de los jóvenes, comprometidos con el futuro de CRA y del país en su conjunto, no solamente interiorizándose de las problemáticas de nuestro sector, sino de la vida en comunidad. Pues antes que productores, somos ciudadanos con nuestros derechos, pero también con nuestras obligaciones.
Comunicación
Punto a mejorar por parte de nuestro sector y las entidades. No solamente tenemos que informar a nuestros productores; con eso hoy no alcanza.
Tenemos que saber explicar a la comunidad toda, la vida del hombre de campo, los aciertos y los errores, hacer saber a la comunidad que también nos preocupa la educación, la inseguridad, el flagelo de la droga, el cuidado del medioambiente, pero hay que hacerlo saber -mensaje muy fuerte-, a mi manera de entenderlo.
Autocrítica
Hacerlas conocer y compartirlas, creo que lejos de ser un factor de debilidad, es de una gran fortaleza, que la comunidad sabrá valorar. Debemos expresar en qué nos equivocamos y seguramente que encontraremos muy pronto las soluciones a cada uno de esos errores y/u omisiones.
Diálogo
Democracia funcionando: fue muy satisfactorio ver a tres posibles candidatos a la presidencia de nuestro país, al margen que se puedan o no compartir sus ideas, pero se demostró en dicho congreso que se puede pensar diferente y es posible compartir un panel, con respeto mutuo y sin abandonar sus principios. Creo que fue un ejemplo de convivencia ciudadana que no estamos acostumbrados a ver, quizás sea el comienzo de lo que tiene que ser normal, y no a lo que nos tienen acostumbrados hoy, al amigoenemigo.
El férreo compromiso de luchar contra la corrupción que tanto daño nos ha generado.
CRA institución
Me hizo muy feliz la convivencia, la participación de productores y dirigentes de todo el país. Demuestran el compromiso de nuestra entidad, que se derrama en el trabajo, el esfuerzo y el cariño que le ha puesto el equipo de trabajo.
Por tal motivo quiero agradecer y felicitar a la sociedad rural de Gauleguaychú y su gente, como a los integrantes de Farer, por su compromiso y su trabajo, puesto de manifiesto en dicho congreso.
Un reconocimiento a todo el personal de CRA y Fundacra, por la importante labor y responsabilidad de trabajo mostrada en la ciudad de Gualeguaychú. En definitiva, me vine lleno de buenas actitudes, lleno de esperanza. Creo fervientemente que tenemos un gran potencial humano para lograr el gran país que queremos y nos merecemos.
Gracias de nuevo a la Sociedad Rural de Gualeguaychú, a Farer, a Fundacra y a CRA; somos una maravillosa familia, cuidémosla.
Fuente: CRA