Nos es grato dirigirnos a Usted a efecto de informarlo respecto al Operativo de la Agencia Recaudadora de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), consistente en una “Notificación” de revalúo unilateral del “Valor Tierra Libre De Mejoras”.
El tema fue tratado en la última reunión de Mesa Ejecutiva y Administrativa y Sesión del Consejo Directivo de CARBAP realizado en la Ciudad de La Plata la semana pasada. El universo de partidas alcanzadas, según se nos informa, asciende a doce mil (12.000).
El nuevo revalúo que realiza ARBA se sustenta en nuevo formulario 911 que se adjunta a la “Notificación”. En el mismo se asignan puntajes según la caracterización realizada por ARBA.
En el último renglón del formulario se leen las Hectáreas de la Partida y la “NUEVA Valuación”.
Procedimiento sugerido:
Comparar el 911 propio con el enviado por ARBA, para determinar las modificaciones realizadas (casilleros del formulario) en las características agronómicas del predio. De tal forma se podrá, con conocimiento del predio, verificar si el determinado se ajusta a la realidad.
De verificarse inconsistencias o diferencias interpretativas respecto a la aptitud agropecuaria determinada por ARBA se procederá al “Descargo”.
Otras Consideraciones
Si se quisiera conocer el incremento % de la valuación practicada; se multiplica por dos la base imponible obrante en una boleta de inmobiliario de este u otro año posterior a 2012 y se lo compara matemáticamente con la determinada por ARBA. Siempre considerando tierra libre de mejoras.
Se advierte que el incremento porcentual de valuación, no será lineal al aumento % del impuesto inmobiliario, resultando el impuesto porcentualmente igual o mayor, dada la progresividad de la tabla de cálculo que fija la Ley Fiscal anual. Se recuerda que el impuesto se calcula sobre la denominada “Base Imponible” que es la mitad de la “Valuación Fiscal”.
Se adjunta a la presente circular, modelo sin datos identificatorios de “Notificación “y “Descargo”.