Ponsa, del Inta Pergamino, brindó pautas para la realización de un buen trabajo.
El ingeniero Carlos Ponsa recordó que el uso de herbicidas hay que hacerlo cuando la cobertura de verde en superficie no es tan amplia. “La idea es ir rotando los modos de acción de los herbicidas para que la resistencia de las malezas no crezca”, aseguró.
Sobre principios de este mes los barbechos deberían ya estar realizados en un sistema tradicional. Pero este año en particular consta de una situación especial y aún queda algo de margen para seguir trabajando. Una ventana que se abre hasta la primera quincena del corriente mes permite las labores siempre y cuando estas se alejen de las heladas, dado que retrasan la eficiencia de los productos.
En este sentido, desde el Inta Pergamino el ingeniero agrónomo Juan Carlos Ponsa recordó tener presente que el uso de herbicidas hay que hacerlo cuando la cobertura de verde en superficie no es tan amplia. En esa línea indicó: “Si tenemos mucho verde, tendremos que separar los tratamientos agregando un residual entre 20 y 25 días después de haber aplicado el producto. Si por el contrario tenemos poca cobertura, se puede aplicar todo junto”.
A esa premisa el especialista agregó que “la idea es siempre ir rotando los modos de acción de los herbicidas para que la resistencia de las malezas no crezca”.
Es decir que las claves de este barbecho largo se basa en controlar lo verde, dejar una residualidad para evitar nuevos nacimientos y a su vez rotar los modos de acción de los herbicidas, incluso cuando se plantea una rotación de cultivos como el maíz: “La sulfunilurea no se debe hacer sino directamente ir a atracina, principalmente para un maíz temprano que puede sembrarse en septiembre, evitando así efectos de fitotoxicidad”, indicó el profesional del Inta Pergamino.
Para más información comunicarse vía telefónica o e-mail al Inta Pergamino, Sección Malezas, (02477) 439028, e-mail: ponsa.juan@inta.gov.ar ó eeapergamino.maleza@inta.gob.ar.
Fuente: La Opinión de Pergamino