El viernes anuncian lluvias: habrá que acelerar los trabajos de recolección.
Un importante sistema frontal avanzará progresivamente desde el sudoeste, cubriendo con precipitaciones la mayor parte de la región pampeana. Entre el jueves y el sábado al mediodía se producirían los principales eventos.
Las escasas lluvias observadas durante la última semana han optimizado las condiciones de reserva en la franja central del país. Sin embargo, el escenario para la cosecha sobre el noreste de Buenos Aires, Entre Ríos y este de Santa Fe no ha sido el más benéfico debido al despliegue de nieblas, nubosidad baja y lloviznas dispersas. En este sentido, el buen tiempo que se avecina puede acelerar los trabajos de recolección, al menos hasta el viernes y salvando las horas tempranas en que pueden reaparecer las nieblas.
Según señala el informe semanal de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), la semana tendrá un desarrollo estable hasta mañana. Desde entonces un importante sistema frontal avanzará progresivamente desde el sudoeste, cubriendo con precipitaciones la mayor parte de la región pampeana. Entre el jueves y el sábado al mediodía se producirían los principales eventos, al compás del avance de la perturbación frontal desde el sudoeste.
Hoy comenzará a avanzar el sistema frontal frío, desarrollando las primeras precipitaciones sobre el noroeste de la región patagónica, con lluvias y tormentas sobre Neuquén y el oeste de Río Negro, mientras que sobre toda la franja cordillerana de la Patagonia se podrían observar lluvias e incluso algunas nevadas en forma aislada. En tanto, toda la franja central y la porción norte del país mantendrá condiciones de tiempo estable, sin precipitaciones y con poca cobertura nubosa.
Mañana el sistema frontal frío avanzará hasta el sudoeste de la región pampeana, previéndose el desarrollo de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, abarcando las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Luis y sur de Córdoba junto al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El sistema frontal no sólo provocará el desarrollo de lluvias y tormentas, sino que también generará una rotación del viento al sector sur, incitando a un significativo descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado.
El viernes el sistema frontal frío ganará intensidad y seguirá desplazándose por la franja central del país, provocando lluvias y tormentas de fuerte intensidad en toda la zona pampeana, involucrando también a sectores de Cuyo, ya que las tormentas abarcarán las provincias de San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe e inclusive alcanzarán algunos puntos de Santiago del Estero. Sobre el sur de La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y toda la región patagónica se observará un importante descenso de las marcas térmicas y una significativa disminución de la humedad en las capas bajas, al mismo tiempo que el viento rotará al sector sur y ganará intensidad.
El sábado las lluvias y tormentas seguirán afectando la mayor parte del centro y norte del territorio nacional, ya que NEA, NOA y zona pampeana se verán afectadas por la presencia de las precipitaciones. Las mismas seguirán siendo importantes, no sólo por el volumen de lluvias que pueden desarrollar sino también por los fenómenos que puede tener asociados, tales como las ráfagas de viento y la probable caída de granizo, especialmente sobre la zona centro-norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos como las regiones más propensas a estos fenómenos. En tanto, sobre el sur del país, prevalecerá el viento del sector sur, manteniendo los registros térmicos muy bajos.
El domingo el sistema frontal frío ya se espera que se ubique sobre el extremo norte del territorio nacional, provocando lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre el NEA y parte del NOA, con los eventos más importantes en las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones. En tanto, la franja central del país presentará condiciones de tiempo estable, pero con un importante descenso de las marcas térmicas. Este ingreso de aire frío provocará el desarrollo de lluvias y chaparrones dispersos sobre la región costera bonaerense.
Fuente: La Opinión de Pergamino