Las lluvias de junio, fundamentalmente acumuladas en la primera quincena, fueron más importantes sobre el este de la región Pampeana. El corto plazo presenta el retorno de las precipitaciones, más que nada en la jornada de mañana.
“La última quincena de junio no presentó lluvias de importancia, lo cual no remite a una situación de ambiente seco sino más bien todo lo contrario, dado que en este período continuaron prevaleciendo las masas de aire húmedo. Las lluvias fueron reemplazadas por muchas jornadas con nieblas y neblinas, haciendo muy eficiente el rocío, que mantuvo la humedad de los suelos”, señala el informe climático semanal de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).
Las lluvias de junio, fundamentalmente acumuladas en la primera quincena, fueron más importantes sobre el este de la región Pampeana. Es, decir a pesar del predominio del ambiente húmedo, esto no necesariamente se tradujo en sistemas precipitantes generalizados, lo cual evidencia cierta estabilidad de la atmósfera media, principalmente en gran parte del sur correntino oeste entrerriano, Sante Fe, Córdoba y La Plata. Como es notorio, la sobreabundancia de lluvias se concentró en el norte de la Mesopotamia y en la naciente de los principales afluentes del Paraná y el Uruguay, algo que en el transcurso de este mes se reflejará en el caudal de estos ríos, presionando las costas desbordes generalizados, principalmente en áreas del delta.
El informe de la CCA explica que el corto plazo presenta el retorno de las precipitaciones, más que nada en la jornada de mañana. La oferta de agua se espera que llegue del desarrollo de un sistema de baja presión en la zona central del litoral y puede dejar registros de importancia en el nor/noreste de la provincia de Entre Ríos, sudeste de esta provincia y gran parte de la provincia de Buenos Aires, quedando muy expuesta la Cuenca del Salado a que se reafirmen anegamientos y se generalicen los problemas de piso y de transitabilidad de caminos rurales.
Con acumulados de lluvia del orden de los 20 milímetros, las áreas de la zona núcleo que presentan reservas óptimas vuelven a los excesos. Este volumen de agua no se descarta que se observe mañana sobre los departamentos linderos del río Uruguay, gran parte del norte de Buenos Aires y sudeste de Buenos Aires, posiblemente también tomando el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba. Muy probablemente los máximos pluviales se ubiquen en la Cuenca del Salado, zona que actualmente se encuentra particularmente vulnerable a los excesos hídricos, con ninguna capacidad receptora de agua, por lo cual es realmente complejo el panorama en este sector.
Este pronóstico puede mostrar variantes en la oferta de agua según sea la trayectoria del sistema de mal tiempo. Visto desde hoy, hay que esperar un patrón de lluvias similar al descripto.
Perspectiva agroclimática
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó la perspectiva agroclimática semanal, elaborada por el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, la que señala que desde la fecha hasta el miércoles próximo se esperan lluvias sobre el nordeste del área agrícola y una marcada oscilación térmica.
Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del sector norte produciendo un moderado aumento de la temperatura, alta humedad atmosférica y nubosidad.
A mediados de la perspectiva comenzará el paso de un frente de Pampero provocando a su paso precipitaciones de diversa intensidad, con sus mayores valores sobre el extremo nordeste del área agrícola, registrándose valores escasos en el resto de la región.
Detrás del frente de tormenta los vientos rotarán al sud/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en la mayor parte del oeste, el sur y el centro del área agrícola.
Lluvias abundantes
La perspectiva agroclimática para la semana del 10 al 16 de este mes prevé un aumento de la temperatura y lluvias abundantes. En el comienzo de la segunda etapa de la perspectiva continuará la influencia de la masa de aire polar arribada en los días precedentes, manteniendo la temperatura bajo lo normal, con alto riesgo de heladas el oeste y el sur del área agrícola.
Hacia fines de la segunda etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola, provocando a su paso precipitaciones de diversa intensidad, con sus máximos sobre la Cordillera Sur y una amplia zona del centro y el este del área agrícola de Argentina y la mayor parte del Uruguay.
Fuente: La Opinión de Pergamino