LOCALES: Así lo aseguró un informe especial del Instituto de Clima y Agua del Inta. “Se espera un buen fin de ciclo y llenado de granos”, dijo Pablo Mércuri, su director. Además, reconfirmó la presencia de un año “Neutro”.
“Lo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañana”, dice una clásica canción del folklore latinoamericano. Pocas cosas varían tan abruptamente como el clima. La campaña comenzó con una inédita disponibilidad de agua. Luego, en enero, el déficit hídrico y las altas temperaturas llegaron de manera inesperada. Ahora, los especialistas del Instituto de Clima y Agua del Inta confirmaron que las condiciones climáticas a partir de mediados de este mes favorecieron la disponibilidad de agua y permitieron la recuperación de muchas áreas productivas del país.
Pablo Mércuri, director del Instituto, se refirió a esta situación como un alivio y aseguró que “se espera un buen fin de ciclo y llenado de granos para los cultivos de primera y para el desarrollo vegetativo de la soja de segunda”. Además reconoció que “aún hay algunas zonas con un marcado déficit hídrico, especialmente en el centro y oeste de Buenos Aires”.
Además, reconfirmó que los pronósticos de consenso y los modelos probables indican que continuaría siendo un año neutral en el Océano Pacífico para lo que resta del verano y durante el otoño.
En esta línea el especialista explicó que “será una campaña con alta variabilidad geográfica y temporal de lluvias, con cambios abruptos y marcados entre los momentos húmedos y secos”, y destacó la importancia de desarrollar “estrategias agronómicas de adaptación ante la marcada variabilidad y cambio climático”.
Según el informe las zonas más beneficiadas por las abundantes precipitaciones fueron el centro de Córdoba y centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y el noreste de Buenos Aires. En el centro-oeste de Buenos Aires, La Pampa y el sur de Córdoba las lluvias fueron variables e insuficientes para cubrir las necesidades de los cultivos o la recarga del horizonte superficial.
Al mismo tiempo, Mércuri confirmó la alta probabilidad de lluvias para mañana y el fin de semana sobre las áreas aún deficitarias como el norte de la Patagonia, La Pampa y oeste de Buenos Aires. El informe también precisó que estos eventos podrían ser más frecuentes y con lluvias más generalizadas en marzo y abril.
Ya a principios de enero el Instituto de Clima y Agua del Inta había anunciado que los modelos de predicción del Enso “prevén condiciones neutrales para la primera mitad de 2013”.
El Centro de Predicciones Climáticas de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (CPC Noaa) de los Estados Unidos informó que, durante octubre de 2012, el Océano Pacífico reflejó condiciones cercanas al Enso-neutral y “El Niño” débil. “Si bien se evidenciaba un leve calentamiento de la superficie del océano Pacífico Ecuatorial, no se evidenciaron alteraciones asociadas en la circulación atmosférica”, indicó el informe.
Pronóstico a corto plazo
De acuerdo con el documento, en los próximos días habrá una menor demanda atmosférica debido a la prevalencia de días con menores temperaturas, lo que moderará aún más la evapotranspiración y el déficit de agua en el horizonte superficial.
Para hoy el Inta pronostica probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre el norte patagónico y Mendoza.
Mañana probables chaparrones aislados sobre el oeste del NOA; probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre el centro y norte de la Patagonia, sur de Cuyo y el sudoeste de la región pampeana.
Para el sábado probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región núcleo del país y el NOA; además de algunas precipitaciones persistentes sobre Chubut.
Fuente: La Opinión de Pergamino