Con las últimas lluvias retoman las siembras.
Comienzan a mejorar las condiciones del tiempo en toda la región pampeana. Se fortalece la circulación del sur y el ingreso de aire frío. Cambia el ambiente, pero no se esperan heladas. No se pronostican lluvias en el fin de semana.
DE LA REDACCION. Según el informe de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), se observan mejoras de importancia en el centro sur de Entre Ríos y también en el centro de Santa Fe, donde aún sigue lloviendo. La franja mediterránea desde Córdoba hasta el sur de La Plata y gran parte del oeste de Buenos Aires no sumó lluvias de importancia y su condición de humedad se ajusta a una escena hídrica típica de invierno, es decir, sin muchos sobrantes en la disponibilidad de humedad. Con estas lluvias las siembras que se habían parado en el centro este de la región pampeana podrán ser retomadas.
Con las lluvias retirándose hacia el noreste del país comienzan a mejorar las condiciones del tiempo en toda la región pampeana y, con el cambio progresivo de circulación al sector sur, se reinstalan las condiciones invernales.
Durante el resto de la jornada de ayer las precipitaciones continuaron afectando gran parte de Entre Ríos y el centro norte de Santa Fe, con coberturas marginales sobre el norte de Buenos Aires pero ya sin precipitaciones. Las lluvias también se harán presentes en el NEA.
En la transición hacia la jornada de hoy las lluvias tienden a concentrase en el centro norte de la Mesopotamia, el este del NEA, incluyendo posiblemente el noreste de Santa Fe. Los eventos más destacados se retiran a Misiones y el sur de Paraguay. En la mayor parte de la región pampeana los cielos se van despejando o presentan coberturas parciales, pero ya no se prevén precipitaciones. Se fortalece la circulación del sur y el ingreso de aire frío. Cambia el ambiente, pero no se esperan heladas.
Mañana se posiciona un sistema de alta presión en la provincia de Buenos Aires como efecto de una estabilización de las condiciones en la atmósfera media. Con el posicionamiento de este centro de alta presión, los vientos se calman o son débiles y de direcciones variables. Esto modera el descenso de las marcas térmicas y las estabiliza. Restan algunas lluvias en el extremo noreste del país. Durante el jueves se perfila el desarrollo de una fuerte circulación del sector sur. El origen de la masa de aire se ubicará en el extremo sur de la Patagonia, con lo cual con el correr del día se irá sintiendo un enfriamiento más marcado que el de hoy.
El viernes las marcas térmicas alcanzarán el enfriamiento más importante esperado para esta semana. No se descartan heladas en el sur de la región pampeana, las cuales pueden afectar el sur de la zona núcleo. Con el avance de aire frío pueden darse algunas lluvias débiles o lloviznas en los partidos costeros de Buenos Aires, dado que en la zona el aire húmedo que impone la vecindad del océano es muy susceptible de inestabilizarse con el frío y fácilmente se forman nubes bajas.
El fin de semana arranca con un amanecer frío que se generaliza a toda la región pampeana con heladas que pueden avanzar hasta áreas del centro del país. Es poco probable que las mismas alcancen el norte, pero el frío se hará sentir con mínimas del orden de los 5º C en las zonas mediterráneas del NEA. No se esperan lluvias en el fin de semana, sí en cambio un predominio de cielos escasamente cubiertos y ambiente típicamente invernal aunque no riguroso, moderándose sobre el norte del país.
Fuente: La Opinión de Pergamino