Todas las áreas trigueras de la zona núcleo se encuentran aptas para recibir las siembras, excepto las que aún no han resuelto los anegamientos, principalmente en los bajos del sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe o el noroeste de Buenos Aires.
El último informe de Consultora de Climatología Aplicada (CCA) señala que las condiciones del tiempo se han mantenido estables pero con predominio de ambiente húmedo desde las últimas lluvias de importancia en la jornada del miércoles de la semana pasada.
Entre viernes y sábado se observó el ingreso de una importante masa de aire frío, la cual temporariamente dominó el escenario, marcando las condiciones del tiempo durante el fin de semana. No obstante esto, la circulación del noreste volvió a reposicionarse, observándose condiciones que favorecieron el despliegue de nieblas y neblinas, en muchos casos transformadas en nubes bajas de lenta remoción.
El buen tiempo se interrumpe en el corto plazo. Un sistema de baja presión se estará formando en el litoral y marcará el aumento de la inestabilidad entre hoy y mañana. La zona con mayor probabilidad de constituirse en receptora de estas precipitaciones queda configurada por la Mesopotamia, este del NEA, este de Santa Fe y noreste de Buenos Aires, con muy pocas posibilidades de que las precipitaciones se proyecten hacia otros sectores de la región pampeana. Si bien sólo están previstas lluvias modestas, no sorprendería que zonas del noreste de Buenos Aires, sudeste y el centro este de la provincia de Entre Ríos sumen algunos chaparrones de mayor importancia, definiendo algunos corredores con acumulados del orden de los 20 milímetros.
El balance hídrico de la región pampeana muestra una situación de demanda cero. Es decir, actualmente no hay sectores en la región Pampeana que requieran precipitaciones para posicionarse favorablemente para las siembras o mantener reservas adecuadas para pasturas implantadas o verdeos para ganadería. La continuidad de las precipitaciones que se ha venido observando en los últimos meses deja los suelos susceptibles a una condición sobrada de humedad, principalmente en vastos sectores de la provincia de Buenos Aires.
Todas las áreas trigueras de la zona núcleo se encuentran aptas para recibir las siembras, exceptuando, claro está, las que aún no han resuelto los anegamientos, principalmente en los bajos del sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe o el noroeste de Buenos Aires. Suponiendo que se realicen las siembras, las condiciones de partida auguran una proyección favorable para el tránsito del invierno.
Las lluvias que pueden concretarse entre mañana y el sábado ofrecerían la posibilidad de recuperar algunos milímetros que pueden haberse perdido en la cama de siembra, garantizando la buena implantación o el desarrollo de las primeras etapas fenológicas en aquellos lotes que ya han sido sembrados.
Luego de las precipitaciones no se espera un avance de aire frío destacado. Es más probable que en la franja central siga recirculando el aire húmedo, con temperaturas moderadas, incluso algo más templadas que lo que debería observarse a las puertas del inicio del trimestre frío.
Fuente: La Opinión de Pergamino