En las zonas centrales del país, las pérdidas por falta de agua fueron menores que en el norte y se detienen los recortes de estimación, que ronda los 48 millones de toneladas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ratificó su pronóstico de cosecha de casi 77 millones de toneladas para tres de los principales granos que cultiva el país: la soja, el maíz y el girasol.
Cuando los productores llevan cosechado menos del 10% del área que sembraron con soja y poco más del 15% de las hectáreas donde implantaron maíz, los relevamientos de la entidad dan cuenta de que habrá 48,5 millones de toneladas de soja y 25 millones de maíz, lo que representaría un récord, ya que se estima un aumento de 16% frente al ciclo anterior. En paralelo, la producción nacional de girasol se espera que alcance los 3,3 millones de toneladas.
En el caso de la soja, la Bolsa evalúa que las pérdidas de rendimiento en el norte del país, por el déficit hídrico, -podrían ser compensadas por las elevadas expectativas- que se registran en la zona central del país.
Mientras que el noroeste argentino sufre su segundo año de pérdidas por falta de agua, en extensas áreas del este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y oeste de Entre Ríos, donde se concentra una significativa cantidad de hectáreas implantadas con soja, -vemos incrementadas las perspectivas de rinde, a medida que nos aproximamos al momento de trilla-, anunció la Bolsa de Cereales en su último informe semanal.
Después de varios días de lloviznas intermitentes, se esperaba que las buenas condiciones previstas agilicen la cosecha de soja en los campos implantados sobre extensas áreas de la franja central agrícola.
En lo que respecta al maíz, la entidad también aseguró que, ?a medida que avanza la trilla en las zonas núcleo Norte y Sur las productividades obtenidas van denotando mayor homogeneidad hacia los rendimientos históricos regionales?.
El girasol, por su parte, muestra al momento una recolección que ya cubrió 68% del área apta, con un rinde medio nacional de 19,3 quintales por hectárea. Sobre el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, sin embargo, el rendimiento logrado asciende a 21 quintales, y en el centro bonaerense, llega a 23 quintales por hectárea.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por su parte, anunció que de cara a la próxima siembra que tienen que afrontar los productores, la de trigo, no se sabe a ciencia cierta cuántas hectáreas sembrarán, mientras evalúan los precios futuros, la fluidez o restricciones a la comercialización, y la necesidad financiera de algunos productores que podrían buscar más ingresos antes de la próxima cosecha gruesa.
Fuente: El Cronista Comercial