En diálogo con LA OPINION el presidente de la entidad organizadora realizó un balance sobre lo que dejó la muestra. Destacó la importancia regional del evento y agradeció a la gente por renovar cada año su apoyo.
Si bien el sábado hubo una concurrencia menor a la esperada debido principalmente a cuestiones climáticas, el domingo se vivió la última jornada de la 75ª Exposición Rural de Pergamino en un día prácticamente primaveral y a pleno sol.
Este año la consigna de la muestra fue “Produciendo el mañana junto a vos” y durante cinco días se convirtió en la plataforma para exponer todo lo que genera Pergamino en los ámbitos agropecuario, industrial, comercial, de servicios y cultural.
Cada edición de la Exposición Rural de Pergamino es un desafío para los organizadores ya que el éxito de la muestra depende de los atractivos y novedades que pueda ofrecer y nunca lo dan por descontado, ya que el público local y de la región es muy exigente.
Cierre
El domingo se realizó el cierre de la 75ª Exposición Rural de Pergamino con una gran concurrencia de público que se acercó a las instalaciones que la entidad posee en su predio de la ruta Nº 8 y que disfrutaron de todos los atractivos que la muestra tuvo para ofrecer, desde las clásicas atracciones hasta numerosos shows musicales, con la presencia del conjunto humorístico Dúo-deno como actuación de cierre previa al sorteo.
La ciudad nuevamente demostró junto a la industria, el comercio y los servicios, el poder de toda la región.
Sorteo
El sorteo, que contó con la presencia de los escribanos Alfredo y Patricio Street, fue a predio lleno. El ganador del auto a elección fue el poseedor del Nº 23.009, que no estaba presente y al que se le otorga un plazo de 10 días, contados a partir del momento del sorteo, para presentarse a retirar su premio, por lo que restan 8 días a partir de hoy para que el ganador haga valer su derecho a adjudicarse el premio. El segundo, una moto, fue para el Nº 3.364 y el ganador fue Héctor Javier Gil, DNI Nº 22.378.034; el tercero, que consistía en una moto de características similares, lo obtuvo el Nº 8.136, que corresponde a Jorge Alberto Pomatti, DNI Nº 25.667.470.
Finalmente el televisor LCD fue para el poseedor del Nº 6.997, Gustavo Domingo Palavecino, DNI Nº 25.114.537.
Pablo Sorasio
En diálogo con LA OPINION, el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino manifestó su conformidad con la realización de la 75ª exposición y con la respuesta de la gente de la ciudad y la zona. “Estamos muy contentos con esta muestra” empezó diciendo Sorasio y agregó que “tuvimos que trabajar mucho pero la alegría de tener un cierre como el que vivimos ayer no tiene precio”.
En otro tramo de la entrevista remarcó que “no podemos realizar un control exhaustivo sobre la cantidad de gente que asistió a la muestra debido a que el miércoles y el jueves la entrada fue gratuita, sin embargo puedo asegurar que fue muchísima. El jueves, por ejemplo, asistieron varios contingentes de colegios, a los que les dimos una importancia especial y trabajamos fuertemente para su recepción en nuestra exposición ya que los chicos de la Escuela Agrotécnica habían organizado una recorrida en la que explicaban todo lo relacionado con la muestra, luego de lo cual la SRP les daba a los alumnos una merienda”.
Convocatoria
En lo que respecta a la gran cantidad de gente que asistió a la muestra y a la vigencia de la misma, Sorasio analizó que “desde la Sociedad Rural consideramos la realización de la clásica Exposición Rural como un desafío y por eso trabajamos muy duro para darle lo mejor a la gente de Pergamino y la zona. A veces parece que porque es la muestra de la rural se da por descontado que va a ir un montón de gente, pero desde la institución podemos asegurar que esto no es así y sigue sorprendiéndonos año a año el apoyo del público. Además esto en un contexto en el que las exposiciones locales van cayendo en el olvido o se van achicando, sin ir más lejos, la Exposición Rural de Rosario, que antes era una de las más importantes del interior del país, desapareció y no volvió a organizarse. En esto último tiene que ver mucho la aparición de las denominadas ‘megamuestras’ que pueden ofrecer muchísimo para quienes asisten pero que carecen de ese sentido local y regional que tiene nuestra querida Expo Rural. En ese contexto resulta todavía más valioso que nosotros llevemos 75 muestras en forma ininterrumpida y que cada año se pueda ofrecer lo tradicional y lo moderno, en ambos casos de muy alta calidad”.
Oferta amplia
No sólo el campo, la industria, el comercio y los servicios formaron parte de la Exposición Rural, también la cultura ocupó un lugar destacado, y así lo graficó Pablo Sorasio en su diálogo con el Diario: “El Municipio hizo una inversión muy importante en su stand para mostrar la recuperación de espacios históricos de la ciudad que viene realizando. También estuvo Expoeducativa, que sirve para conocer la oferta educativa de nivel superior que tienen Pergamino y la zona y en cuyo stand también se realizaron pruebas de orientación vocacional para los visitantes”.
Por otra parte, destacó que “nada quedó afuera y eso es muy importante para nosotros, estuvieron la motonáutica, los autos, las máquinas, los servicios, el comercio y por supuesto el Gemep, que tuvo la oportunidad de mostrar gran parte de lo que produce Pergamino, que no es poco”.
Ganadería
Con relación a la oferta ganadera, en su charla con LA OPINION Sorasio señaló que “el ganado tuvo un espacio de privilegio en la muestra y gran parte de los ejemplares que ingresaron, de altísima calidad todos ellos, se vendieron muy bien. Hay que tener en cuenta una vez más que el sector no atraviesa un buen momento y las cabañas dedicadas a la crianza de animales se mantienen en funcionamiento gracias al enorme sacrificio de sus propietarios”.
Uatre
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) estuvo presente en la 75ª Exposición Rural con un stand denominado “La matera de Uatre” donde presentó una serie de espectáculos musicales gratuitos y brindaron información acerca de la actividad habitual de Uatre y también de Osprera, la obra social de los trabajadores rurales.
Durante la jornada del sábado, el secretario general de Uatre nacional y presidente de Osprera, Gerónimo “Momo” Venegas, expresó: “A pesar de todas las dificultades del sector rural en general, de las que no es ajena nuestra institución, estaremos con entusiasmo y mucha fe acompañando el esfuerzo de los organizadores de tan importante evento que, aún en estos duros tiempos, está llamado a distinguir la alta capacidad productiva de la zona de Pergamino para la provincia de Buenos Aires y el país”.
Sobre ese tema el delegado zonal de Osprera Pergamino, Cristian Ayala, señaló que: “Desde nuestro stand institucional intentamos brindar respuesta y contención a las consultas formuladas por parte de la comunidad en general o del ámbito rural y los trabajadores en particular, brindando información relacionada con las campañas de salud y prevención en todo el país, protegiendo las condiciones de salud y de la vida de la familia rural”.
Por otra parte, Venegas señaló: “Con diferentes acciones nuestra organización sindical lucha por la defensa de los derechos e intereses de la familia rural y en ese marco debemos tener muy presente que el campo y sus productos fueron siempre motivo de orgullo nacional y que de este sufrido sector en su conjunto depende más del 65% de los recursos económicos del país. Los trabajadores rurales somos protagonistas esenciales de esa realidad”, finalizó el titular de Uatre.
Fuente: La Opinión de Pergamino