El encuentro se desarrolló por primera vez en la ciudad uruguaya de San José de Mayo, acompañado por una nutrida concurrencia que marcó el éxito del evento. Carlos Kitroser, director del Estudio Ganadero Pergamino y de Forum Ganadero, fue el organizador de esta prestigiosa reunión en tierras orientales.
Por primera vez en Uruguay se llevó a cabo el Congreso de Forrajes y Nutrición organizado por Forum Ganadero, la suma de Estudio Ganadero Pergamino y Editorial Inforcampo, con el objetivo de desarrollar una extensión de excelencia para el sector agroalimentario.
Forum Ganadero ya organizó siete exitosas ediciones de este evento en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en tanto que el último encuentro se realizó en San José de Mayo. Durante dos días, el miércoles 16 y jueves 17 de julio, se desarrolló un encuentro donde se habló de nutrición, de las tendencias a futuro y cómo mejorar tranqueras adentro la producción de forrajes. Especialistas en alimentación, asesores y productores formaron parte de los referentes que dieron contenido al Congreso.
El auditorio se instaló el Teatro Maccio, una joya edilicia, un pequeño Teatro Colón restaurado a la perfección, y la inauguración estuvo a cargo del jefe del Gobierno Departamental y de una representante del Ministerio de Ganadería y Agricultura de Uruguay, frente a una numerosa concurrencia de productores y especialistas en producción de carne y leche.
En el primer día se abordaron temas sobre nutrición en ganado de leche y carne, silajes de pasturas y verdeos, alta producción lechera con bajo niveles de concentrados y el rumbo de los modelos lecheros.
Durante la segunda jornada los disertantes invitados discutieron sobre alternativas tecnológicas, como por ejemplo el silo de soja. También hubo espacio para charlar sobre el negocio de la calidad y cómo interpretar los resultados de análisis de los alimentos y finalmente sobre la lechería de vanguardia.
El primer Congreso de Forrajes y Nutrición contó con la presencia del reconocido veterinario mexicano Enrique Arista Puigferrat, entre otros disertantes prestigiosos.
Carlos Kitroser, director del Estudio Ganadero Pergamino y de Forum Ganadero, fue el organizador de esta prestigiosa reunión en tierras orientales.
– ¿Cómo nació la idea de exportar este producto?
– Después de siete Congresos de Forrajes desarrollados en Rosario, y habiendo recibido en cada oportunidad la visita de grupos de uruguayos vinculados a la actividad agropecuaria, pensamos que sería una buena idea acercarles el congreso a ellos, de modo que lo consultamos con algunos de sus referentes, quienes se mostraron entusiasmados con la propuesta.
– ¿Qué tuvo en cuenta para diseñar el programa considerando que es otro país?
– La prioridad para la inclusión de los temas la establecemos a través de una encuesta informal que realizamos con productores y asesores de esa región para conocer sus principales inquietudes. Una vez seleccionados los temas ubicamos los disertantes entre los principales referentes locales y extranjeros. En esta ocasión participaron conferencistas de Brasil, Uruguay, México y Argentina.
– ¿Cuáles son objetivos de este Congreso?
– Por un lado proponer soluciones para mejorar la gestión de la empresa agropecuaria, por otro lado promover la adopción de innovaciones tecnológicas para no perder competitividad, lo que significaría desaparecer del mercado, finalmente contribuir al desarrollo personal y de la comunidad a través de especialistas en la materia.
– ¿Qué novedades se trataron durante la reunión?
– Los temas estuvieron enmarcados en la situación actual de Uruguay, hablando de tambos, la mayoría son de base pastoril (el pasto cubre el 60% promedio de las dietas) con diversos grados de suplementación, la multitud de modelos exige soluciones diversas adaptadas a cada uno de ellos, lo que dificulta la estandarización de los programas de nutrición.
Hubo consenso en que es imperativo mejorar la calidad de las reservas de forrajes, en particular los silajes, porque es el único modo de reducir la proporción de concentrados (granos y subproductos) cuya variabilidad de precios suelen afectar los resultados económicos. Hay también algunos tambos con servicio estacional y cruzamientos con Jersey, al estilo neocelandés.
La actividad lechera uruguaya está pasando un buen momento y hay muchos inversores extranjeros que compran tierras y montan programas de tecnología avanzada, con una exportación de productos lácteos en constante aumento a precios superiores a los de Europa y Oceanía.
La actividad ganadera de producción de carne también crece y tienen abiertos todos los mercados del mundo porque sus productos tienen consistencia, es decir que su calidad y su oferta son constantes, y porque cumplen con los contratos que acuerdan; en síntesis, es un país confiable para los negocios.
– ¿A qué conclusiones llega?
– La mayoría de las regulaciones en Uruguay cuidan y estimulan la actividad agropecuaria porque saben que es imprescindible para el desarrollo de la comunidad, en el marco de una austeridad ya tradicional en ellos, pero siguen batiendo récords de exportación de carne y derivados lácteos por las razones ya apuntadas; entiendo que es un buen espejo donde nos podernos mirar y adaptar, antes que su tecnología, su modalidad para generar confianza abriendo las puertas a negocios serios y estables.
Fuente: La Opinión de Pergamino