Según Ecolatina: La consultora afirmó que la provincia «viene perdiendo: en 2000 recibió 23,8% del total de transferencias automáticas, mientras que en 2012 percibió sólo 19,2%».
La consultora Ecolatina se refirió a la coparticipación de impuestos y aseguró que «todas las provincias perdieron, Buenos Aires perdió más».
«El federalismo fiscal en Argentina se caracteriza por una desigual distribución en las asignaciones de gastos (Nación 60%-Provincias 40%) y recursos (70%-30%). Es decir, el criterio que prevalece es el de cierta descentralización de las erogaciones y una centralización de la recaudación», señaló.
En tanto, expresó que «la Ley de coparticipación establece los porcentajes correspondientes a la distribución primaria (Nación-Provincias) y secundaria (entre provincias) de una determinada masa de recursos de impuestos nacionales. En cuanto a la distribución primaria, la Ley establece que las provincias no podrán recibir menos de 34% del total de impuestos nacionales pero dicho piso no se cumple: en 2012 recibieron sólo el 25% de la recaudación nacional».
«Esto no quiere decir que los fondos que administra el Gobierno Central no terminen en las Provincias, pues las transferencias no automáticas pasaron de representar 5,4% de los recursos provinciales totales en 2001 a 9,6% en 2012. El proceso de pérdida de autonomía provincial, si bien es generalizado, no es homogéneo, Buenos Aires viene perdiendo: en 2000 recibió 23,8% del total de transferencias automáticas, mientras que en 2012 percibió sólo 19,2%», agregó.
Paralelamente, Ecolatina consideró que «por el aumento de la nominalidad de la economía, la participación de Buenos Aires en las detracciones previas del Impuesto a las Ganancias se redujo del 70% al 3,4%. Buenos Aires reclama una actualización de este monto lo que en recursos implicaría alrededor de $ 13.000 M».
«El real problema de fondo es rediscutir el federalismo fiscal: determinar, vía consensos y procurando que prevalezcan los criterios de eficiencia y equidad, qué gastos corresponden al ámbito nacional y cuales al provincial, y de qué manera serán financiados de manera sustentable en el mediano y largo plazo», finalizó.
Fuente: InfoCampo