El gasoil que insumirá la campaña de granos 2013-2014 rondará los 1.955 millones de litros, 1,95 millón de metros cúbicos, que costarán al sector granario $ 15.250 millones.
El gasoil que insumirá la campaña de granos 2013-2014 rondará los 1.955 millones de litros, 1,95 millón de metros cúbicos, que costarán al sector granario $ 15.250 millones.
Así lo estimaron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario Julio Calzada y Florencia Matteo.
«El sector de granos argentino demandaría para la campaña comercial 2013- 2014 alrededor de 1.955 millones de litros de gasoil, 1,95 millón de metros cúbicos, esto es, poco más del 12% del consumo total de gasoil en el país», indicaron.
Explicaron que «si se valúa la cifra anterior a los precios actuales, el sector granario gastaría alrededor de $ 15.250 millones en concepto de utilización de combustible para la producción y el posterior transporte de granos».
«Lo anterior representa un incremento aproximado del orden del 2% en el volumen de consumo de combustible (medido en litros) respecto de la campaña comercial 2012-2013, y más de un 7% en términos monetarios», manifestaron.
Según publicó Ámbito Financiero, en la realidad de la industria de hidrocarburos en el país, se puede notar un escenario complejo derivado de la escasez relativa de la oferta de combustibles frente a una creciente demanda, problema que se nota en las mayores y más costosas importaciones, indicaron.
«Es frente a esta doble apreciación que se vuelve necesario realizar una proyección de la potencial utilización de combustible por parte de una de las principales ramas usuarias», expresaron.
Para el análisis aproximaron el posible consumo de gasoil por parte del complejo productor de granos durante la campaña comercial 2013-2014, con el cómputo de los siguientes cultivos: soja, trigo, maíz, girasol, sorgo, arroz, maní, trigo, cebada cervecera y forrajera, avena, alpiste, mijo, cártamo, lino y colza, por lo que no se considera el total de la producción agrícola.
«Para lo anterior se recurrió a un modelo de consumo que distingue entre la demanda de combustible para el proceso productivo, es decir, por la utilización de maquinaria agrícola en las principales labores y movimientos internos de los rodados, tanto por siembra directa como convencional», dijeron.
Fuente: Infocampo