Las precipitaciones de los últimos días mejoraron la situación justo cuando la zona estaba por acusar un estrés hídrico importante. Si no surgen imprevistos los rindes serán muy favorables. El ingeniero agrónomo Daniel Lavezzari analizó el panorama.
DE LA REDACCION. Cuando el área de siembra del Partido de Pergamino estaba a punto de acusar una significativa falta de agua se produjeron en la zona abundantes precipitaciones que llevaron alivio a los productores y que permiten augurar buenos rindes de no producirse circunstancias imprevistas.
Durante los últimos días LA OPINION ha venido informando acerca de la situación de los cultivos en la zona núcleo en general y en esta oportunidad dialogó con el ingeniero agrónomo Daniel Lavezzari, que analizó la situación del Partido en particular: “La característica principal de esta campaña en lo que hace a los cultivos de invierno es la diversificación, ya que disminuyó en forma significativa la siembra de trigo en el Partido de Pergamino”, comenzó diciendo Lavezzari. “Esto se debe exclusivamente a los problemas de comercialización que tiene este cultivo, no por el precio sino por las trabas que existen en el mercado de trigo por lo que los productores decidieron reemplazarlo en parte por otros cultivos que se cosechan en la misma época como cebada, canola y legumbres, ya que nuestro Partido tiene una zona legumbrera importante que es la región ubicada sobre el límite con el partido de San Nicolás, donde se han sembrado extensas superficies de arvejas, lo que conforma la paleta de productos invernales”, añadió.
Además, Daniel Lavezzari resaltó que “debemos tener en cuenta que el productor en general utiliza los cultivos de invierno como una forma de obtener dinero para financiar la campaña de cultivos de cosecha gruesa (soja, maíz o sorgo), por lo que si todo sigue como hasta ahora permitirá empezar la siembra con el pie derecho”.
Cultivos de invierno
Consultado sobre el estado de los cultivos, explicó que “hasta el momento la totalidad de estos cultivos vienen desarrollándose muy bien; la producción estuvo cerca de verse afectada por la falta de agua pero las lluvias de los últimos días han traído alivio a todo el Partido, esto es particularmente destacable ya que el promedio de precipitaciones de este mes en el Partido es de 39,3mm y hasta el momento se han registrado en el mismo período 170mm, lo que habla a las claras de que estamos ante una circunstancia excepcional que no se ha dado en los últimos 50 años.” dijo y añadió que “falta mucho para la cosecha de cultivos de invierno, por lo que no se podría generar un pronóstico exacto de lo que va a ocurrir, pero hasta ahora la situación es favorable”.
Próxima campaña
Con respecto a la próxima campaña de cosecha gruesa Daniel Lavezzari señaló que “las condiciones climáticas están generando una acumulación de agua aceptable en el perfil del suelo para los cultivos de verano”.
Sorgo
“En esta zona el sorgo ha crecido a costa del maíz por los costos de producción, la carga impositiva y las trabas a la importación que tiene este último por un lado y por el otro el aumento que ha registrado el precio internacional del sorgo granífero este pasó a ser un cultivo con cada vez mayor presencia en nuestro Partido. Cuando comience la campaña de verano seguramente cuando recorramos la zona vamos a observar un panorama inusual con una presencia mayor de lotes sembrados con sorgo; un cultivo con muy buen precio, cuyo mercado no está intervenido y que en esta zona funciona perfectamente”.
Precipitaciones
Según informó la Asociación de Cooperativas Argentinas las lluvias del martes en la zona fueron las siguientes: Pergamino 103, Acevedo 68, Carabelas 27, Delgado 12, Ferré 15, Saraza 13, Rojas 39, Rafael Obligado 17, Colón 30, Conesa 91, El Arbolito 30, General Rojo 70, La Violeta 86, M. H. Alfonzo 52, Pérez Millán 70, Ramallo 32, Carmen de Areco 93, San Antonio de Areco 63, General Gelly 70, Manuel Ocampo 92, Arrecifes 55 y Salto 70 milímetros. El tiempo continuará inestable en toda la zona.
Fuente: La Opinión de Pergamino