Después de la construcción, el sector agropecuario es el ámbito laboral donde más accidentes suceden. Buscando aportar en la reducción de incidentes, la EEA San Pedro realiza por doceava vez un curso pensado en este sentido.
El miércoles que viene se concretará una nueva edición del curso por el que han pasado más de 700 alumnos interesadas en mejorar las condiciones de trabajo en su empresa y prevenir los accidentes. Esta vez los ejes del “Curso seguridad para el trabajo rural” serán principales riesgos del trabajo en la actividad y enfermedades, el caso del ruido. Además habrá tres prácticas: uso de matafuegos, uso de seguro de motosierras y exposición e impacto en la aplicación de fitosanitarios. Los docentes e instructores del evento serán Ignacio Paunero (Inta San Pedro, referente de la temática), Marcos Grigioni (médico especializado en agromedicina), Javier Montserrat (Universidad de General Sarmiento), Alvaro Fredes (Agropark) y un representante de Sisa (Seguridad Industrial).
“Desde hace ya tiempo, al promover una mejor seguridad ocupacional con actividades como los espacios de aprendizaje, la investigación y la extensión, el Inta San Pedro pretende hacer su humilde aporte en la reducción de los riesgos relacionados con el trabajo en el medio rural”, explica Nora Francescangeli, coordinadora de uno de los proyectos involucrados en la actividad.
Agrega Ignacio Paunero, organizador del curso: “La capacitación de los trabajadores en los aspectos de higiene y seguridad laboral son considerados de suma importancia para el logro de una producción sustentable y en armonía con el medio ambiente”.
La reunión está destinada a trabajadores, capataces, técnicos y responsables de empresas agrarias, así como estudiantes e interesados en el tema. Se realizará el miércoles que viene en la Estación Experimental Agropecuaria del Inta San Pedro, sobre ruta Nº 9, kilómetro 170, a las 8:30. Requiere inscripción previa porque hay cupos limitados. Informes a los teléfonos (03329) 424074, (03329) 423321, e-mail: eeasanpedro.comunica@inta.gob.ar.
Fuente: La Opinión de Pergamino