Ayer a la mañana en las instalaciones de la Escuela Nº 16 autoridades de la Subsecretaría de Salud del Municipio pusieron en marcha un programa de salud bucal preventiva que compromete el trabajo de odontólogos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAP), en forma articulada con inspección de educación y el Colegio de Odontólogos, que provee insumos para el desarrollo de los controles.
En el lanzamiento de la iniciativa el odontólogo Benjamín Cocconi, director de Planificación y Gestión de Programas de Salud, refirió el inicio del programa al que definió como “una iniciativa orientada a mejorar el estado de la salud bucal de los niños y a crear hábitos saludables.
“La idea es poder trabajar con los odontólogos del Municipio en todas las escuelas primarias de Pergamino”, indicó el funcionario y aclaró que “si bien el ciclo lectivo está llegando a su fin, la intención es volver en 2013 y hacer extensiva esta iniciativa en algunos casos para iniciarla y en otros para retornar a los colegios y monitorear los resultados que hayamos obtenido”.
A los controles odontológicos se le suman charlas informativas y talleres, con estrategias orientadas a la edad de la población de cada establecimiento educativo.
“Queremos cumplir con la fase preventiva de salud bucal, un tema que creemos que está dejado de lado y que queremos revalorizar y remarcar los conceptos en los chicos y en los padres en cuanto al cuidado”, remarcó Cocconi y confirmó que profesionales odontólogos de los CAP visitarán las escuelas, trabajarán fundamentalmente con los niños de primer grado y transmitirán conceptos en relación a la importancia de la salud bucal.
“Les transmitiremos conceptos a ellos y trataremos de encontrar la manera de que la enseñanza llegue a los padres”, concluyó, acompañado por Roxana Scarano, directora de la Escuela Nº 16; y Cora Osca, inspectora de Primaria.
Los talleres se realizaron ayer con los estudiantes organizados en grupos. Se brindó información clave para el cuidado de la salud bucal y se realizaron controles, que estuvieron a cargo de profesionales que integran los equipos de salud municipales.
Fuente: La Opinión de Pergamino