Se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR. Estuvieron fitopatólogos de todo el país, entre ellos de la EEA Pergamino del Inta. Buscan unificar criterios metodológicos para las enfermedades limitantes del cultivo, entre otros objetivos.
En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se llevó a cabo el II Taller de Sanidad de Maíz, coordinado por Roberto de Rossi (Universidad Católica de Córdoba), Lucrecia Couretot (Inta EEA Pergamino) y Miriam González (FCA-UNR). De esta manera se dio cumplimiento a los lineamientos generados en el I Taller que se realizó en abril de este año (FCA-UCC, Córdoba).
El objetivo principal de estos talleres es el de construir conocimiento en forma conjunta entre investigadores y grupos de trabajo, y unificar criterios metodológicos para las enfermedades limitantes del cultivo.
En este segundo encuentro especialistas fitopatólogos de distintas regiones de Argentina, representando a 12 instituciones públicas y privadas (UNR, UCC, Unrc, Unlu, Unsl, Unnoba, Inta EEA Paraná, Inta EEA Pergamino, Inta-Ipave, Ceremic, Laboratorio Oro Verde y Sief), trataron diferentes temáticas de la patología del cultivo. Cabe destacar que han participado 16 instituciones entre los talleres de abril y septiembre de este año.
Durante varias horas ocurrió un interesante y nutrido intercambio de información técnica, abordando distintas temáticas como patología de semillas: importancia y avances; enfermedades de la espiga: producción de micotoxinas; enfermedades foliares: epidemiología y batometría; y control químico: principios, bases y utilización.
Como resultado de la interacción de los participantes, durante la jornada se pudieron interactuar y unificar conceptos sobre importancia actual y potencial de las enfermedades del maíz; relevancia del manejo de sanidad de las semillas y otros aspectos agronómicos asociados al momento de la siembra; estado de avance en la resistencia genética a las enfermedades fúngicas de las espigas de maíz que producen micotoxinas; estandarización y ajuste de metodologías de evaluación de enfermedades foliares y de tallo para la caracterización de híbridos comerciales y líneas avanzadas; aspectos básicos e ineludibles para un adecuado monitoreo de las enfermedades; pautas para la elección de los fungicidas foliares; definición de los momentos iniciales y límite para el uso del control químico; y por último plantear la posibilidad que a la brevedad se invite a las reuniones a referentes de entomología y disherbología, así como fisiólogos y economistas, entre otros, para profundizar la interrelación de todas estas temáticas en la sanidad del cultivo de maíz.
Consideramos que el encuentro de investigadores es de suma importancia para el conocimiento de las líneas de trabajo de los diferentes grupos del país, como así también para aunar criterios en cuanto a metodologías de evaluación y la profundización en temas de relevancia actual y futura. En función de ello se organizará un próximo taller con temas específicos durante febrero de 2014.
Se logró, también, relacionarse con la Asociación Argentina de Fitopatología (AAF), por lo que el próximo taller tendrá, además, el patrocinio de dicha entidad.
Fuente: La Opinión de Pergamino