Las distribuidoras de energía y gas más importantes del país acumulan pérdidas por algo más de $ 2.000 millones durante los primeros seis meses de este año.
Edesur lidera la lista roja con $ 1.000 millones abajo. La sigue Edenor, que ayer reportó una pérdida de
$ 722 millones. Y en tercer lugar quedó la distribuidora de gas Metrogas, con un rojo de $ 334 millones.
Las tres llevan tarifas congeladas por más de 12 años, aunque Metrogas comenzó a distribuir entre sus clientes facturas con fuertes aumentos debido al envío de facturas con el aumento de tarifas y retiro de subsidios anunciado por el Gobierno a principios de año.
En el caso de las pérdidas de Edesur, Edenor y Metrogas contrastan con las ganancias que las tres registraron durante el mismo período de 2013, cuando Edesur ganó $ 1503 millones; Edenor, $ 1.304 millones y Metrogas $ 397 millones. Sin embargo, ese casi mágico pase del rojo al azul sólo se debió a una decisión contable. A un cambio en la forma de contabilizar ingresos que las compañías reciben por la aplicación del Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (Puree). Hasta febrero del año pasado, ese dinero era considerado como una deuda por las empresas, ya que el destinatario final de lo recaudado es el Estado. El dinero no era incluido en los balances.
Pero en mayo también del año pasado, el Gobierno habilitó a las empresas a utilizar el monto del Puree acumulado desde 2007 para compensar el déficit provocado por el congelamiento tarifario. Así pudieron cancelar con el dinero cobrado a los usuarios por excederse en el consumo las acreencias que vinieron acumulando por mantener sin cambios las boletas de luz y gas.
Este año, el grifo parece haber sido reducido nuevamente por el Ministerio de Planificación Federal que dirige Julio De Vido. De hecho, en el caso de Edenor, su pérdida por $ 722 millones contempla ingresos por reconocimiento parcial de mayores costos previstos en el acta acuerdo firmada por la empresa y el Estado nacional en 2005. Esos reconocimientos alcanzan al período entre septiembre de 2013 y marzo de este año. Estos ingresos ascendieron a $735,5 millones y $ 108 millones más por intereses. Es decir que sin este reconocimiento Edenor hubiese perdido $ 1.566 millones. Frente a esta cifra, la empresa volvió a la carga con la necesidad de -recomponer integralmente la ecuación económico-financiera del servicio público concesionado-.
De todos modos, Edenor recuerda en su comunicado enviado a la Bolsa de Comercio que, a pesar de lo señalado -la sociedad ha realizado inversiones por $ 643 millones para mejorar los niveles de calidad del servicio y atender una mayor demanda. En el caso de Edesur. los resultados negativos hacen peligrar su sostenibilidad económico y financiera y profundiza la crisis económico y financiera que viene sufriendo desde 2007.
La compañía propiedad del grupo español Endesa, presentó hace una semana los resultados del primer semestre, con una pérdida de $ 967,8 millones, contra una ganancia de $1.503,5 millones durante el mismo período de 2013. Con este escenario, la compañía avisó que su situación está al límite. y que la pérdida de dicho semestre ?pone en evidencia que el margen de distribución percibido por la companía es insuficiente para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del negocio-. Pero a pesar de las pérdidas, la companía aclaró que durante este período -realizó inversiones con el objeto de satisfacer el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad de servicio, por $ 655 millones, con un incremento del 71,2% respecto al primer semestre de 2013-. En el caso de Metrogas, que es propiedad de la petrolera estatal YPF, su resultado negativo de
$ 333,2 millones en el período de seis meses terminado el 30 de junio contrasta con el saldo positivo de $ 397,73 millones registrados en igual lapso del Ejercicio previo.
Fuente: El Cronista Comercial