Su balance anual cerrado en marzo de 2012 alcanzó una facturación de $693 millones y obtuvo una ganancia después de impuestos de $53,8 millones. Si estas cifras se comparan con su ejercicio anterior, sus ventas crecieron el 17%.
Asociados Don Mario inició sus actividades en 1982 como una firma dedicada a la producción primaria, pero al poco tiempo dio un vuelco en su estrategia de negocios y se orientó a la investigación y desarrollo de variedades de semillas de soja. Más de 30 años después manifiestan tener una participación de alrededor del 55% en el mercado legal de semillas de soja y del 35% a nivel regional. Justamente aquí está el quid de la cuestión, ya que campaña tras campaña Don Mario continúa incrementando su participación en mercados externos, como Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. También su genética tiene presencia en Sudáfrica, donde se comercializa con marca de terceros, y en Estados Unidos, a través de su sociedad vinculada Don Mario Seeds Inc. realiza evaluaciones y ensayos de variedades, además de brindar servicios de cría y contraestación a otras empresas.
En este esquema de crecimiento, el año pasado emitió Obligaciones Negociables (ON) por u$s20 millones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Según detallaron desde la firma, el dinero recaudado está destinado a financiar capital de trabajo, mejorar su perfil de deuda, realizar inversiones y solventar gastos de su área de investigación y desarrollo. Pero también transcendió que la semillera busca continuar creciendo en el mercado brasileño, donde tiene una participación en el mercado de alrededor del 26% de las ventas totales y del 60% en la región sur del país vecino.
A su vez con el lanzamiento de las ON al mercado financiero, Don Mario se transformó en una empresa abierta, es decir que su información contable es pública, siendo pionera localmente en su rubro.
Ahora bien, nada mejor que referirnos a sus números para conocer profundamente su negocio, así es que en su balance anual cerrado en marzo de 2012 alcanzó una facturación de $693 millones y obtuvo una ganancia después de impuestos de $53,8 millones. Si estas cifras se comparan con su ejercicio anterior, sus ventas crecieron el 17% de un año al otro, ya que al 31 de marzo de 2011 alcanzaron los $590,3 millones. Los números son aún más contundentes si se realiza la comparación con las ventas de 2010, que fueron de $354,4 millones, es decir que en tan sólo dos años logró prácticamente duplicar sus ventas.
Durante este período bajo análisis las variedades de soja DM 3810, DM 4670 y DM 4210 fueron las más vendidas. A su vez, la venta de semilla de soja lista para usar (Q-MAX) representó aproximadamente el 14% de las bolsas totales vendidas por Don Mario.
En las ventas de semilla de trigo, la variedad Cronox fue la más destacada en este ejercicio. En relación a las ventas de semilla de maíz, se destacaron los híbridos DM 2741MGRR2, DM 2738MG y DM 2738 MGRR.
Ahora, en cuenta a perspectivas a corto plazo, desde la compañía apuestan fuerte a la soja Intacta RR2 Pro, de Monsanto, de la cual obtuvieron la licencia para comercializarla.
Fuente: Infocampo