Arribó a la nación asiática el primer embarque estadounidense de 60.000 toneladas.
China comenzó a importar sorgo proveniente de EE.UU. Se trata de un hecho histórico: hasta el momento sólo dos naciones (Australia y Myanmar) habían colocado partidas del producto en la nación asiática.
El primer embarque de 60.000 toneladas de sorgo estadounidense llegó la semana pasada a China.
China, en el marco de un acuerdo consolidado en la Organización Mundial de Comercio, tiene una cuota anual de importación de maíz de 7,20 millones de toneladas (la cual es distribuida por el gobierno central entre diferentes importadores). Una vez excedida dicha cuota, sólo es posible efectivizar importaciones de maíz con aranceles tan elevados que hacen inviable la operación.
Los importadores de sorgo, según indica un artículo publicado por el medio oficial China Daily, son empresas elaboradoras de alimentos balanceados que ya cubrieron su cuota anual de importación de maíz.
Las autoridades argentinas están gestionando la apertura del mercado chino para el sorgo local, según indica un informe reciente realizado por la Consejería Agrícola de la Embajada Argentina en China.
“El contingente (cupo) de maíz se está cubriendo en los últimos años con relativa velocidad debido al crecimiento de las importaciones. Por lo tanto, se vislumbra que todas las incertidumbres o restricciones que pudieran tener las importaciones de maíz jugarán a favor de la demanda de sorgo por parte de los compradores chinos”, señala el informe.
En los primeros nueves meses de 2013 Argentina exportó 2,17 millones de toneladas de sorgo (+27% que en el mismo período de 2012), de los cuales la mayor parte se destinaron a Japón (1,002 millones de toneladas), Colombia (435.426), Chile (255.730) y EE.UU. (212.736).
Fuente: Valor Soja